El chalé de Roldán en Cizur Menor, adjudicado en 26 millones de pesetas
Rafael Archanco Udobro, un industrial pamplonés propietario de un comercio de paraguas, se adjudicó en la mañana de ayer la propiedad sobre el chalé que el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán poseía en la localidad de Cizur Menor, en Navarra. Archanco acudió a la tercera subasta del edificio, una casa de dos plantas y 180 metros cuadrados de superficie útil, y se lo adjudicó en 26.200.000 pesetas. La subasta estuvo rodeada de una gran expectación, y en ella participaron alrededor de diez subasteros profesionales.
La puja comenzó en.20.600.000 pesetas y apenas duró tres minutos. El nuevo propietario eludió a los fotógrafos y a las cámaras de televisión tapándose con un abrigo la cabeza mientras abandonaba, ayudado por otras personas, las dependencias del juzgado número 1 de Primera Instancia donde se celebró la subasta. Aun así, aseguró que venderá el chalé, una construcción de tipo vasco, en cuanto pueda.Roldán adquirió la propiedad en enero de 1991 a través de su testaferro Jorge Esparza. Éste la inscribió a nombre de la sociedad Europe Capital. Roldán pagó 22 millones por la casa, cinco millones en metálico y el resto con un préstamo hipotecario concedido por la Caja de Ahorros de Navarra. Sin embargo, el ex director general de la Guardia Civil dejó de pagar a la institución financiera cuando surgieron los escándalos en tomo a su persona. En concreto, la deuda de Roldán con la entidad financiera navarra asciende a 16,6 millones por el préstamo más seis millones de intereses y costas.
La juez madrileña Ana Ferrer ordenó posteriormente el embargo de esta propiedad y el juzgado de Pamplona puso en marcha el procedimiento de subasta, tasando la finca en 34 millones. Las dos primeras subastas, celebradas los días 8 de noviembre y 15 de diciembre de 1995, quedaron desiertas. El chalé se encuentra en una elegante zona residencial situada a las afueras de la capital navarra y dispone de 150 metros cuadrados de jardín. El pasado mes de octubre alguien se llevó todos los muebles del chalé, en el que no han quedado ni siquiera los radiadores de la calefacción. Tras la desaparición de Roldán, efectivos policiales realizaron registros en el edificio por orden judicial en busca de documentación y fueron halladas algunas armas inutilizadas en sus dependencias, ahora vacías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.