Manifiesto por la paz de los partidos navarros
Los partidos democráticos navarros firmaron ayer el documento por la paz consensuado la pasada semana, en el que se apuesta pos la normalización política y social a través del diálogo, condicionado a una verdadera voluntad de acabar con el terror por parte de la organización terrorista ETA.El manifiesto fue suscrito por el presidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano, y el presidente del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Francisco San Martín, por parte socialista; Jesús Aizpún por Unión del Pueblo Navarro (UPN); Juan Cruz Alli, por Convergencia de Demócratas Navarros (CDN); Félix Taberna, por IU, e Iñaki Cabasés, por Eusko Alkartasuna.
La declaración muestra el rechazo más absoluto al terrorismo etarra por razones de orden ético y democrático y por entender que en el actual sistema político todas las ideas pueden defenderse sin recurrir a la violencia. El texto proclama la legitimidad de toda idea o proyecto político y exige a ETA el abandono inmediato y definitivo de las armas. Se rechaza, no obstante, cualquier posibilidad de que ETA sea reconocida en negociaciones políticas. También reprueba la guerra sucia contra ETA y exige el esclarecimiento total de las tramas de los GAL y la asunción de las responsabilidades políticas.
Consenso democrático
El consejero de Industria del Gobierno tripartito navarro, Iñaki Cabasés, mostró el ejemplo de lo que el consenso democrático quiere decir con este documento al equiparar en su intervención algunas acciones violentas que nunca debieran haber ocurrido, tales como el secuestro de José María Aldaya o el fallecimiento en extrañas circunstancias del navarro Mikel Zabalza. Taberna pidió a los ciudadanos que lean y debatan el documento, "que debe servir para la reflexión social y para que el apoyo de la sociedad a los principios en él reflejados aumente". Juan Cruz Alli destacó que es importante que "aquellos que se marginan del marco de la convivencia democrática, de la tolerancia, del respeto a los derechos de manifestación, libertad o vida, asuman que la mayoría de la sociedad no participa de sus valores y los rechaza como salvadores".Aizpún se refirió a que el diálogo con ETA debe circunscribirse sólo al final de la violencia. "La negociación política corresponde a los políticos, no a los terroristas". "Los etarras no tienen la representación ni del pueblo vasco ni del navarro", añadió.
Otano, al igual que ayer lo hicieron los partidos y la Confederación de Empresarios de Navarra, se solidarizó con Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, amenazado en unos pasquines anónimos aparecidos el pasado fin de semana en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.