Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Talante 'democrático'

Como no me gustaría que a tenor de la entrevista publicada recientemente en su diario alguien pudiera engañarse sobre el talante democrático de don Ramiro de León Carpio, que acaba de dejar el cargo de presidente de Guatemala, me gustaría contar unos hechos de los que fui testigo el pasado mes de junio.El día 30 se celebraba en Guatemala, el Día de las Fuerzas Armadas, y, con tal motivo, se efectuaba un desfile ante el palacio presidencial.

Pues bien: en dicho acto tomaba liarte un grupo de civiles, componentes de grupos paramilitares, que, corno todo lector bien informado sabe, ha venido estando implicado en los repetidos asesinatos y violaciones de los derechos humanos que, con absoluta impunidad, se han sucedido en aquel país centroamericano.

Este hecho tuvo como respuesta que ninguno de los embajadores europeos aceptara estar presente en dicha celebración (no por supuesto, la embajadora de Estados Unidos, que ocupaba un lugardestacado).

Valga esta pequeña anécdota, a la que podría sumar muchas otras, para que los lectores no avisados tengan algún dato más sobre este "amigo de la reconciliación".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 1996