_
_
_
_

El municipio ya no bloquea la ampliación de la línea 8 de metro en la Castellana

Los planes de ampliación del metro en el paseo de la Castellana han dejado de ser un campo de batalla entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional. La necesidad de prolongar la línea 8 desde Nuevos Ministerios hasta Alonso Martínez fue cuestionada por Esperanza Aguirre, primera teniente de alcalde, en mayo de 1995, porque afectaba a 89 árboles en la plaza de Gregorio Marañón. Entonces, con el Gobierno regional bajo el mandato de los socialistas, amenazó a la Consejería de Transportes con no conceder el permiso necesario del departamento municipal de Parques y Jardines. El Ayuntamiento tenía capacidad de dejar esta obra en vía muerta, como ya hizo durante 18 meses con la ampliación de la línea 10. Ahora, con el Partido Popular instalado en los despachos de la Puerta del Sol y de la plaza de la Villa, se acabó el bloqueo: dentro de 15 días será adjudicada esta prolongación de la línea 8 (Fuencarral-Nuevos Ministerios).Desde Génova, 13, la orden enviada a los políticos regionales y locales es la de eliminar, o al menos no airear, situaciones de choque entre los intereses políticos de las dos administraciones. La situación de precampaña electoral que se vive desde las elecciones de junio de 1995 obliga a ello.

Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, indicó el viernes a este diario que la primera teniente de alcalde no le ha planteado problema alguno por las obras que afectan a los 89 árboles. El consejero indicó que a partir de febrero, cuando empiecen las obras, serán trasplantados. Los ejemplares afectados, según el informe que encargó Esperanza Aguirre la primavera pasada, son 85 falsas acacias, dos olmos, un olivo y una Gleditsia triacanthos.

PASA A LA PÁGINA 3

Ofertas de las empresas

Trenes estrechos circularán por la línea que cruzará la ciudad de norte a sur

La extensión del metro a Hortaleza consiste en prolongar la línea que ahora termina en Esperanza en dos kilómetros, para llegar hasta la plaza de Mar de Cristal (donde se ubica un hipermercado). Tiene una estación intermedia, que se llamará Villarrosa. Se espera que para finales de 1997 esté terminada la construcción de las estaciones y túneles. Como novedad, el vestíbulo de Mar de Cristal será un edificio en superficie situado en la plaza del mismo nombre.Las variantes de proyecto presentadas contemplan toda la gama de posibilidades constructivas en cuanto a túneles de metro se refiere. A cielo abierto y en túnel. Si bien en los concursos de las dos ampliaciones que se adjudican ahora no se planteó el uso de las modernas máquinas llamadas toneladoras, que a la vez que taladran el túnel van cimentándolo, algunas ofertas presentadas contemplan su uso.

La unión de las estaciones de Nuevos Ministerios y Alonso Martínez también tendrá dos kilómetros de largo. Una estación intermedia, en la plaza de Gregorio Marañón, servirá en un futuro para transbordar allí con la línea 7 (Las Musas-Avenida de América), cuya ampliación hasta la zona de Valdezarza saldrá a concurso inmediatamente, según adelantó a este diario el director general de Infraestructuras.

Esta conexión de las líneas 8 y 10 dotará al metro de una red tan importante como la Circular, ya que conectará con todas las demás del metro, así como con cuatro intercambiadores de transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_