_
_
_
_
CONFERENCIA SOCIALISTA

González descarta presidir una 'pinza' con los nacionalistas si Aznar gana el 3 de marzo

Felipe González afirmó ayer de manera tajante que tras las elecciones del 3 de marzo formará Gobierno el partido que tenga más votos. La aparente obviedad no lo es. Con su respuesta, muy firme, trató de cortar de raíz las especulaciones sobre la posibilidad de que los socialistas traten de gobernar mediante una 'pinza' con los nacionalistas catalanes y vascos si José María Aznar gana el 3 de marzo sin alcanzar la mayoría absoluta. "Debe formar Gobierno el partido que ha ganado. Lo hemos mantenido siempre desde el tiempo en que gobernó la UCD, desde que votamos", dijo, sentando doctrina.

Más información
La 'conspiracion de la Triple A': Ansón, Aznar y Anguita
Obiols afirma que a la "trama" contra el Gobierno le ha fallado Aznar

González admitió, no obstante, que sólo si el partido ganador admitía su incapacidad para formar gobierno, la democracia ofrece otras posibilidades. "Pero nunca antes", remarcó. El presidente que intervendrá. en la clausura de la conferencia del PSOE, ofreció una rueda de prensa después de que Raimon Obiols terminara la presentación.Dejó claro su apoyo a José Barrionuevo (ausente en la conferencia), pese a que el juez del caso GAL ve indicios de su participan en el secuestro de Segundo Marey en 1983. "Estoy convencido de que es inocente y sería lamentable que, con esa convicción, no le apoyara". Criticó, a la oposición por pedir en masa su exclusión de las listas del PSOE: "Pone sobre la mesa este debate porque no tiene otras cosas que ofrecer".

González marcó las líneas de la campaña socialista al afirmar que el PSOE es el único partido que garantiza el progreso, que ofrece seguridad y tiene experiencia para gobernar en el fin de siglo.

Estas afirmaciones las contrastó con la imagen que ofreció del PP, como un partido incapaz de conseguir que España progrese: "No hay mucha seguridad en sus propuestas. Es contradictorio apoyar a la derecha si se quiere que España progrese". Citó como "peligrosísima" la privatización de una parte de la sanidad y aseguró que no dejará pasar el intento del PP de eliminar las pensiones no contributivas. Destacó, además, la incapacidad que refleja Aznar por la escasa "credibilidad de la derecha ante los desafíos europeos".

González no teme pasar a la oposición, pero sí dejó clarísimo que no renunciaría a la secretaría general de su partido. "He hecho oposición y gobierno. Si quieren que haga oposición la haré", refiriéndose a posible resultado adverso en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más participación electoral

Sobre la mayor participación de los electores en las urnas reflejada en las encuestas, dijo que es beneficioso para la democracia" e hizo votos para que el día 3 de marzo se cumplan las expectativas de los sondeos en este aspecto. El presidente del Gobierno se extendió sobre el terrorismo y acusó al PP de ser contradictorio en sus propuestas sobre el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas y su actitud en la Mesa de Ajuria Enea el pasado jueves, donde, según dio a entender, los populares no presionaron sobre esta cuestión.Llegado a este punto, González lanzó una pregunta al PP: "¿Están de acuerdo con una operación como la fraguada por el último Gobierno de UCD [1982], cuyo compromiso continuamos los socialistas con gusto, como la reinserción de militantes de ETA político-militar?". González pidió al PP que clarificara sus posiciones y enmarcó esta polémica sobre las estrategias ante el terrorismo como "batallas de captación de voto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_