_
_
_
_
_
CONFERENCIA SOCIALISTA

Obiols afirma que a la "trama" contra el Gobierno le ha fallado Aznar

El responsable del manifiesto de la conferencia política socialista Raimon Obiols, considera que la escasa capacidad de Aznar para rematar la faena ha sido lo que ha fallado en la "conspiración contra el Gobierno. El presidente del PP fue la novedad que introdujo el dirigente socialista en lo que calificó de "estrategia potente, tenaz y sofisticada del batallón de adversarios", es decir la trama contra las instituciones que el dirigente socialista denunció por vez primera en marzo del año pasado.

El "insípido abogado", como calificó Obiols a Aznar, tomando prestada una expresión utilizada por el Wall Street Journal fue el error de los estrategas de la trama [en alusión a Mario Conde y Javier de la Rosa]. "Son listos, pero han cometido errores. Les ha fallado Aznar", dijo en la intervención que abrió la conferencia política y que contó con una gran aprobación entre los 51 socialistas convocados.

Más información
La 'conspiracion de la Triple A': Ansón, Aznar y Anguita
González descarta presidir una 'pinza' con los nacionalistas si Aznar gana el 3 de marzo
¿Qué hay de lo mío?

El error de Jesucristo

Pero Obiols no se quedó ahí. Dijo que la trama no explica por sí sola el impacto de losescándalos que han sacudido a la opinión pública española durante los últimos dos años. Reconoció que algunos son reales. "Pocos, pero muy graves", matizó. Lo atribuyó no sólo a la quiebra de la confianza de algunos cargos, a los que no citó, aunque se refería a Mariano Rubio, a Luis Roldán, Gabriel Urralburu, Carmen Salanueva, entre otros. "Jesucristo también se equivocó con uno entre los 12 apóstoles" dijo, arrancando la sonrisa de González, que seguía con atención la intervención del dirigente catalán.

También denunció el clima sociopolítico de los años ochenta como catalizador de los escándalos. "Estuvimos en el reinado del dinero fácil, de la apoteosis banca del dinero. Debimos reaccionar más alto y más fuerte", manifestó en un tono autocrítico. Al ex Ministro de Economía Carlos Solchaga no le dio tiempo a escuchar esta parte del discurso. Llegó un poco más tarde a la sede de la conferencia, cuando Obiols llevaba muy avanzada su intervención. Obiols se valió de la letra de una canción de Joan Manuel Serrat para dirigirse a los corruptos: "¡Dejad ya de joder la pelota!'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo también que ya había pasado el peor momento de la era de los escándalos y vinculó la tensión actual con la denuncia a los medios de comunicación de propósitos de Conde y De la Rosa.

Propuso, como ya había anunciado, un triple pacto: entre todos los partidos para fortalecer las instituciones; entre los progresistas para reformar la sociedad, y en los socialistas y socialdemócratras para adecuar el proyecto partidista a las necesidad del siglo XXI. Finalizó proclamando que los socialistas son la única fuerza redomadora de España. "Somos los que nos interponemos entre la derecha y el poder, entre Aznar y la Moncloa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_