_
_
_
_
_

Borrell insiste en conectar las cuencas para aprovechar al máximo los temporales

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, considera imprescindible interconectar las cuencas para equilibrar las avalanchas de agua, como las del actual temporal de lluvias, como las necesidades de los largos periodos de sequía. Para el PP, el recurso a los trasvases es la última de las soluciones contenidas en el programa sobre calidad de vida y política de agua que debatirá, el próximo fin de semana, en su congreso.

En una reunión mantenida este fin de semana en Segovia con un grupo de expertos en medio ambiente, Borrell se lamentó de que, tras el temporal, se esté echando agua al mar a chorros desde los grandes ríos españoles. "Seguramente, se habrían podido almacenar para abasatecer las áreas del país que sufren una sequía crónica", dijo tras asegurar que el Plan Hidrológico Nacional sigue siendo uno de los grandes objetivos que tiene que plantearse España.Borrell confía en que quienes le critican por no haber construido embalses no sean las mismas personas que le han impedido hacerlos y aseguró que "España no podría sobrevivir si no fuera por la red. de pantanos que tiene". "Ahora los hemos llenado y podernos hacer frente a una situación que ya era critica", añadió. Sin embargo, reconoció que, cuando se construyen, los embalses reciben grandes críticas debido al impacto sobre el territorio, que hay que evaluar cuidadosamente. "Pero no podemos prescindir de ellos", matizó.

La necesidad de un trasvase, para resolver el déficit crónico de agua en el Sureste es el proyecto "más prometedor a medio plazo para la cuenca del Segura", según un estudio Promovido por el Consejo Económico y Social de Murcia, informa Senvimedia. Su autor, Herminio Picazo Córdoba, apunta que, "en el plano jurídico, se ha concluído que los trasvases Duero-Tajo y Ebro-Júcar-Segura pueden ser aprobados en acto legislativo independiente del Plan Hidrológico Nacional.

Recarga de acuíferos

Las reservas de la cuenca del Segura sólo alcanzan el 14,6% de la capacidad de sus pantanos. Tanto su cabecera como la del Tajo se han beneficiado ligeramente de las precipitaciones "históricas" que han abundado en las cuencas del Atlántico, donde se han triplicado las reservas de sus embalses.La ponencia que debatirá el Partido Popular el próximo fin de semana en su congreso relega los trasvases de excedentes a la última de las soluciones que prevé para regular los recursos hídricos, informa Europa Press. Las prioridades del PP, son corregir la contaminación de los cursos fluviales, desarrollar una política racional de nuevos embalses, el aprovechamiento conjunto de las aguas subterráneas y superficiales y la reutilización de las urbanas e industriales.

Según el presidente del Club del Agua Subterránea, Rafael Fernández Rubio, los acuíferos están experimentando una recuperación tras las pasadas lluvias, informa Efe. Los del alto Guadiana han registrado incrementos de entre 10 y 12 metros. Uno de los planteamientos del club será proponer la suspensión de los bombeos de agua de pozos para permitir la recarga de los acuíferos y contribuir al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_