Teodoro Obiang convoca por sorpresa elecciones presidenciales en Guinea para el 25 de febrero
El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, apareció ante la única televisión nacional de la antigua colonia española en la noche del jueves y dio el pistoletazo de salida: elecciones presidenciales el próximo 25 de febrero. Con el adelanto de cuatro meses sobre la fecha establecida legalmente, calificado de inmediato de "inconstitucional" por la oposición democrática, Obiang busca asegurarse la victoria. La noticia cogió por sorpresa a la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que parece decidida a "aceptar el reto" y aprovecharlo para "denunciar la política del dictador".
Desde que en el mes de agosto de 1979 derrocó a su tío, Francisco Macías -ejecutado poco después-, y demostró de qué era capaz, Obiang no ha dejado de probar con mano de hierro su capacidad para sobrevivir. La presión internacional par a democratizar este pequeño país de África occidental le obligó a convocar unas elecciones municipales el pasado 17 de septiembre. El régimen acabó imponiendo su ley y concedió nueve alcaldías a la oposición democrática encuadrada en la POC, que acusó a Obiang de fraude.Fuentes cercanas a la oposición. ecuatoguineana en Madrid estiman que "Obiang ha cometido un error importante al convocar anticipadamente las elecciones". La interpretación que hacen estos sectores -partidarios de acudir a los comicios "a pesar de todo"-, es que Obiang debe "estar muy confiado de poder sobrevivir sin respaldo internacional gracias al petróleo" (que explotan compañías estadounidenses que facilitan al régimen casi todo su sostén financiero).El mandato de Obiang, después de haber blanqueado la ilegitimidad de origen de su régimen, concluía en junio de este año. Según Plácido Micó, coordinador general de la POC, que ayer celebró una conferencia de prensa en Madrid, la Constitución guineana fija un plazo de un mes antes o dos meses después del fin del mandato del presidente para poder convocar los comicios. Para Micó, esta convocatoria "no es para unas elecciones democrática".
Baza ganadora
La oposición considera especialmente grave el decreto que considera inválido el censo actual, utilizado en las pasadas elecciones. municipales. "Puede dar una baza suplementaria a Obiang para garantizarse la victoria", afirma. En las municipales, el censo sólo se hizo público el mismo día de los comicios. Tanto Micó como Severo Moto, vicepresidente de la POC, que también participó en la rueda de prensa de ayer, mostraron su indignación ante las maniobras de Obiang para perpetuarse a toda costa.Mientras que ayer fue imposible obtener declaraciones del Gobierno guineano y de su embajador en España ("está en el extranjero", dijeron en su casa al advertir que se requerían datos sobre la inopinada convocatoria), fuentes del Ministerio de Exteriores español compartieron la "sorpresa" y "preocupación" de la oposición ante el acelerón electoral. Si en los comicios municipales la presencia de observadores internacionales se redujo a ocho y la de periodistas fue casi inexistente, el temor a que las presidenciales se celebren "en medio de un apagón informativo" fueron evocadas por la oposición.
Javier Rupérez, portavoz de Exteriores del Partido Popular y miembro de la Plataforma de Apoyo a la Democratización. de Guinea, recibió con "estupor" el "adelanto injustificado" de las elecciones. "La convocatoria parece hecha a medida de Obiang para mantenerse", subrayó Rupérez, que calificó de "inicuas'' las condiciones para ser candidato: estar casado, ser mayor de 40 años, cinco años de residencia en Guinea y una fianza de 3.millones de francos CFA. (unas 700.000 pesetas).
La POC celebrará la próxima semana una reunión en Malabo para decidir si acuden a los comicios y a quién . presentan como candidato unitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.