_
_
_
_

Aumenta el europesimismo

La coyuntura europea se oscurece: la ralentización afecta a un alto número de países en la Unión Europea (UE) y dificulta cada día más el cumplimiento de las condiciones de convergencia para acceder a la moneda única. El desánimo de los empresarios y los consumidores se extiende por las economías europeas mientras que EE UU crece a un buen ritmo y Japón comienza a salir de la recesión.La locomotora de Europa, Alemania, muestra síntomas preocupantes de estancamiento, con un paro que roza el 10% y un crecimiento del 1,9%. La mayoría de los países de su entorno tampoco están mucho mejor: la economía flaquea en Austria y se frena en el Reino Unido. En España, el crecimiento en el cuarto trimestre no superará el 2,6%. En Francia, los ciclos económicos se asemejan más y más a los de Alemania, su principal socio comercial y su PIB crecerá este año entre el 1% y el 2%.

Un parón mayor

El parón económico en la UE estaba previsto, pero no que fuera de esta envergadura. El impacto de la ralentización de la economía estadounidense en el segundo trimestre de 1995, las turbulencias de los mercados cambiarios que presionaron al alza los tipos de interés en algunos países, los ajustes fiscales necesarios para reducir los déficit públicos y la caída en picado de la confianza de los empresarios y los consumidores han agravado el receso.Organismos internacionales como la OCIDE y el FMI y la propia Comisión Europea vaticinan que el crecimiento se recuperará en el segundo semestre. Pero algunos economistas piensan que, incluso si la reactivación está a la vuelta de la esquina, el receso actual puede haber eliminado las posibilidades de la mayoría de las economías europeas para participar en el euro a principios de 1999 -sólo Luxemburgo cumple los cuatro requisitos de convergencia en la actualidad-. Aunque no se ha hablado oficialmente de la posibilidad de suavizar las exigencias para la moneda única. Pero esta cuestión no podrá ser ignorada por los gobiernos en la medida en, que aumentan las críticas contra las políticas de ajuste, cada vez más impopulares por contribuir a aumentar el desempleo.

Un sondeo elaborado por la Comisión Europea y publicado ayer revela que el 39% de los ciudadanos europeos es pesimista sobre la evolución de la economía durante este año frente a sólo un 19% que cree que la situación mejorará. Los suecos, holandeses, irlandeses y finlandeses son los más optimistas. En el otro extremo, el 60% de franceses y el 53% de belgas están convencidos de las cosas empeorarán. En España, el 36% es pesimista sobre la coyuntura frente a un 22% optimista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_