_
_
_
_

Gran éxito de Hugo de Ana en la Ópera de Roma con 'Iris' de Mascagni

"El Iris de Hugo de Ana quedará en mi memoria como uno de los espectáculos más importantes de una vida", escribió ayer en el Corriere della Sera el veterano musicólogo Paolo Isotta, quizás el más prestigioso crítico de ópera italiano. El éxito de prensa y público logrado por el director argentino, nacionalizado español, con ocasión de la función inaugural de la temporada de la Opera de Roma es indiscutible, aunque no han faltado disidencias.

Era de esperar, siendo Iris una obra poco conocida de Pietro Mascagni, compositor tacha do de nacional-populista y cuya memoria, al medio siglo de su muerte, sigue evocando ecos del fascismo en la conciencia de los italianos. Desde hace 40 años, Iris no se había representado en Italia. Al hilo de esta reposición, se ha reanudado la polémica sobre si Mascagni y su Iris son de derechas o de izquierdas.

Para Michelangelo Zurletti, otro nombre importante de la crítica italiana, que escribe en La Repubblica, Iris "no es una ópera, ya que no tiene una verdadera dramaturgia, ni en el libreto ni en la partitura". Paralelamente, Zurletti, en este caso discrepa de Isotta y valora a Hugo de Ana como "un director interesante y un escenógrafo de óptimas ideas, pero que no parece que dé aquí lo mejor de sí mismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_