Apuesta mortal sobre la via del tren
Daniel Martínez, de, 12 años, murió arrollado por un Talgo en Girona en una competición con otro niño
Se conoce como trening y su historia es tan conocida como la del propio ferrocarril. En sus innumerables modalidades, lo vienen practicando, generación tras generación, grupos de adolescentes que habitan en localidades atravesadas por las vías férreas. Las reglas del juego so n tan sencillas como macabras: los participantes deben colocarse sobre los raíles mientras el convoy se acerca. El último en retirarse es el vencedor y, además de demostrar su valentía, gana la apuesta.A Daniel Martínez, de 12 años y vecino del barrio de, Can Gibert del Plade Girona, la práctica de este arriesgado juego le había ocupado muchas tardes. Cuando finalizaban las clases, se juntaba con otros alumnos de la escuela pública Dalmau Carles, donde estudiaba, para "ir a la vía". El pasado lunes, "ir a la vía" significó para Daniel Martínez ir a buscar la muerte. La encontró a las 18.15 en el antiguo paso a nivel de la carretera de Santa Coloma de Farners, a pocos metros de la estación de Girona, de donde acababa de partir un talgo con destino a Valencia. El conductor del convoy no pudo frenar a tiempo para evitar el atropello del niño, cuyo cuerpo quedó destrozado sobre los raíles.
El talgo era el segundo tren al que Daniel desafiaba aquella tarde. En esa ocasión, su rival era un compañero de clase y tres chicas que hacían de espectadoras de aquel peligroso juego. Los cuatro testigos huyeron horrorizados después de que la víctima, que se mantuvo. hasta el final de espaldas al tren, fuera arrollada por el convoy.
El antiguo paso a nivel donde ocurrió la tragedia es desde hace años un escenario habitual de juegos peligrosos que tienen el tren como protagonista. "Además de apostar a quién aguanta más sobre la vía mientras se acerca el tren, los jóvenes se divierten colocando piedras o monedas sobre los raíles para que el tren las aplaste o pintando los muros próximos a la vía férrea", decía ayer una vecina de la zona, quien aseguraba que en numerosas ocasiones se ha visto obligada a alertar a la policía.
Los asiduos a estos juegos de riesgo son mayoritariamente grupos de escolares que "van a la vía" a la salida del colegio. Por ello, el jefe de la Policía Local de Girona, Joan Delort, solicitó ayer a los padres que "controlen más" las actividades extraescolares de sus hijos. Tanto el Ayuntamiento como la Policía Local han anunciado la adopción de medidas para evitar que el "caso de Daniel Martínez Se repita. El Ayuntamiento de Girona tenía ya constancia de estas prácticas. "Intentaremos tomar medias preventivas. Hablaremos con Renfe y con los colegios", dijo ayer Miquel Fañanàs, responsable de Seguridad Ciudadana de Girona.
Hace unos años, la práctica de una de las modalidades del trening se -extendió de tal forma en la comarca del Alt Empordá, que obligó a las fuerzas de seguridad a ejercer un mayor control en distintos tramos dé la vía férrea entre Figueres y Peralada. Los jóvenes de entre 14 y 18 años se colocaban en alguno de los puentes metálicos que hay en este trazado ferroviario de tal forma que desde debajo del puente sacabán la cabeza entre las traviesas de la vía y debían agacharse cuando se acercaba el tren.
La compañía Renfe lamentó ayer la muerte del niño y recordó lo peligroso de algunas prácticas. juveniles, que toman a los trenes como motivo de juego y diversión.
Renfe asegura que intenta evitarlas. en la medida que puede, que no es mucha porque las vías son muy extensas y circulan muchos trenes por ellas, "La práctica totalidad de la población conoce el peligro. de cruzar las vías en lugares no autorizados y el riesgo de pro vocar sucesos tan trágicos como el ocurrido el pasado día 8". Pero los jóvenes que intentan divertirse con los trenes no parecen muy conscientes de ese riesgo.
En junio pasado, Renfe firmó un convenio con el Departamento de Justicia de la Generalitat para emprender una campaña educativa que inculque a los jóvenes el peligro que corren y también él respeto a las instalaciones ferroviarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.