Condenados García y la COPE por intromisión en la intimidad de Jeannine Girod
El periodista José María García, director del programa Supergarcía en la Hora Cero de la Cadena COPE, y la citada cadena de emisoras radiofónicas, han sido condenados por el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid al pago de cinco millones de pesetas a Jeannine Girod por una información que constituyó intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad.García difundió en tres ocasiones, de forma pormenorizada, todas las características de la enfermedad, de la intervención quirúrgica y de la biopsia que sufrió Jeannine Girod, compañera del ex presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza.
En los fundamentos jurídicos de la sentencia se especifica que la proyección pública de Jeannine Girod es circunstancial y viene determinada por su vinculacioón a una persona relevante del mundo del deporte, pero que de ningún modo puede establecerse que su círculo íntimo y personal quede desprotegido y deba soportar cualquier intromisión en su vida privada. También se señala que la lesión en los derechos de Jeannine Girod se ha producido por la comunicación de "un hecho muy personal, muy íntimo y delicado, por persona no autorizada y llegando su conocimiento al público en general y de esa manera a personas a las que la demandante no lo hubiera comunicado".
Y añade el juzgado en su sentencia: "Incluso a las personas públicas o dedicadas a actividad de trascendencia pública ha de reconocérsele un ámbito de privacidad que se ha de respetar, con mayor razón el que corresponde a doña Jeannine Girod".
El juzgado considera que la responsabilidad civil debe extenderse a la Cadena COPE, en virtud de la relación que tiene establecida con José María García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.