_
_
_
_

La otra 'víctima' de Diana de Gales

El veterano presidente de la BBC no fue informado de la entrevista con la princesa

La Monarquía fue la primera víctima del ataque perpetrado contra la Casa de Windsor por la princesa de Gales en su memorable entrevista emitida por la BBC el 20 de noviembre pasado. Pero no la única. Todo parece indicar que también los cimientos de la televisión, pública, segundo pilar de la nación, se han resentido hondamente por los efectos de la onda expansiva de aquella bomba informativa. Marmaduke Hussey, el presidente de la corporación durante los últimos nueve años, acaba de presentar su dimisión con suficiente antelación -su contrato vence en noviembro próximo- como para desatar las especulaciones que relacionan la renuncia con la emisión de la entrevista.Hussey, de 72 años, conocido en la BBC como Duke, un tipo patriarcal y autoritario que despierta pasiones encontradas, no ocultó su disgusto no sólo por la existencia de la real exclusiva -después de todo su mujer, Susan Hussey, es una dama de compañía de la reina Isabel II- sino por la descortesía del director del ente público, John Birt, que le mantuvo al margen del evento.

Hussey, veterano de la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió una pierna, se enteró de la existencia de la famosa entrevista al mismo tiempo que la soberana. O dicho de otro modo, al mismo tiempo que los 60 millones de ciudadanos de a pie del país, informados por la prensa de lo que " se cocía" una semana antes de que la princesa, vestida de negro, diera su versión de la familia real británica en el programa Panorama.

Fue una cruda revelación para Marmaduke Hussey. Ser el último en enterarse de lo que ocurre en la propia empresa es desagradable, pero la decepción ha de ser mayor cuando, además, uno es el presidente y disfruta de un salario anual de casi 13 millones de pesetas. Así es que Hussey, timonel de la BBC desde 1986 por decisión de Margaret Thatcher, ansiosa de que una mano firme pusiera fin a los roces entre la coporación y los conservadores, se resevó la carta de la dimisión. Los esfurzos desplegados por los portavoces de la BBC para desligar el cese de Hussey de la entrevista con Diana de Gales no han logrado convencer a la prensa británica, que asociaba ayer ambos hechos con la mayor- naturalidad.

Christopher Bland, de 57 años, un multimillonario afiliado al partido conservador, ha sido elegido por John Major, para sustituir a Hussey a partir del 1 de abril próximo. Bland, hasta ahora presidente de otra cadena de televisión de menos prestigio, la LWT (London Weekend Television) impondrá, según todos los indicios, un estilo menos personal" a la BBC que su predecesor.

Pero la marcha de Marmaduke Hussey, celebrada por unos y lamentada por otros en el complicado entramado del ente público británico, no podrá borrar los efectos de su prolongada estancia al frente de la corporación. Forjado en la arena de la prensa británica, Hussey consiguió durante su presidencia reducir considerablemente la burocracia interna en la BBC y agilizar sus servicios informativos. Uno de sus mayores aciertos fue el nombramiento de John Birt como director general del ente, después de "defenestrar" a dos de sus antecesores.

Birt, el hombre fuerte de la BBC, ha sido, paradójicamente, el causante de su prematura marcha. El fue el último responsable de que Hussey no fuera informado de la exclusiva de Panorama. De acuerdo con el diario The Daily Telegraph, en una reunión de la junta de gobernadores de la BBC mantenida el pasado lunes, Birt fue amonestado por su conducta excesivamente secretista -sólo ocho personas estaban al tanto de la exclusiva famosa- en relación con la entrevista de la princesa de Gales. A la reunión, en la que Birt presentó supuestamente sus excusas, no acudió Marmaduke Hussey. Su dimisión era un hecho y Downing Street tenía ya listo el nombre de su sucesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_