_
_
_
_
OCIO

El Gobierno regional lleva un año sin organizar planes baratos al aire libre para jóvenes

Hace más de un año que los jóvenes de la región no van de escalada o senderismo a precios médicos en planes organizados por la Comunidad. El Centro Regional de Información y Documentación Juvenil, que depende de la Secretaría General de la Juventud (Consejería de Educación y Cultu ra, cuyo titular es Gustavo Villapalos), estaba detrás. Además, el Centro Regional de Actividades de la Naturaleza (CRAN), que lo gestionaba, ha sido suprimido.

Más información
"Ponga una reclamación"

Las actividades para los jóvenes se dividían en cuatro campañas a lo largo del año: la de invierno, la de primavera, la de otoño y la de verano. Por ejemplo, en la última campaña de primavera, que data de 1994, participaron unos 2.200 jóvenes en 64 actividades distintas. Unas cuantas muestras: espeleología (6.500 pesetas, tres días de curso en Soria para 20 jóvenes), recorridos fotográficos (5.000 pesetas dos fines de semana en Guadarrama, incluyendo alojamiento, transporte, material, documentación y seguro; plazas para 20 personas), excursiones ecológicas (5.000 pesetas el viaje a las Tablas de Daimiel de cuatro días. El precio incluía el alojamiento en albergue, transporte, monitores, material, documentación y seguro).Además, ha desaparecido definitivamente el Centro Regional de Actividades de la Naturaleza (CRAN), cuyo personal ideaba estas actividades.

"El año pasado no hubo campaña de invierno por falta de nieve, la de primavera y otoño no se presupuestaron. Tan sólo se hizo la de verano [ya bajo las directrices de la Administración del PPI, pero no desde el CRAN, sino. desde la Dirección General de la Juventud", declara Asís Timermans, director general de la Juventud. Sólo hubo campamentos.

Según el director general de la Juventud, el CRAN se creó "a bombo y platillo". "El CRAN ahora no existe, no tiene actividad desde hace un año. Los trabajadores llevaban meses sin hacer nada. Y este año no se han renovado los contratos a varias personas", añade Timerínans. En concreto no se les ha renovado el contrato a cuatro de sus miembros. El resto, hasta siete, ha pasado a ocupar otras funciones dentro de la consejería.

"Como no se organizaban campañas, no había actividad. Se han gastado 30 millones en mantener un centro que estaba parado. Si hay labores que se pueden hacer desde 14 dirección general, no vale la pena mantener ese centro", añade su responsable. A partir de ahora, funcionarios de la Consejería de Educación se ocuparán de las labores del personal del CRAN, todos especialistas en áreas determinadas (montañismo, vela...).

Timermans aseguró ayer que los jóvenes volverán a disfrutar de estas actividades a través de un nuevo plan con más participación de entidades privadas que se presentará dentro de 15 días. Los planes diseñados por la nueva Administración consisten en una serie de actividades de invierno que se harán en concierto con la empresa Deporte y Montaña, SA; un plan anual de ocupaciones para los meses de primavera e invierno que se adaptará a una demanda real", según Timermans y una campaña de verano cuyo número de plazas "se mantiene o aumenta".

En el nuevo plan de actividades habrá más participación de las empresas privadas. Se mantendrán los precios y el número de actividades, según declaran sus responsables. Lo que no especifica es el número de jóvenes que podrán beneficiarse de estos servicios. "La oferta de plazas será muy elástica, se hará en función de la demanda. .Es discutible si se puede hacer más oferta o no", dijo el director general, quien, sin embargo, reconoce que casi siempre se han completado los cupos para cada actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_