_
_
_
_

Un muerto y varios heridos en Sarajevo por una granada serbia contra un tranvía

El proceso de paz en Bosnia recibió ayer el golpe más serio, en Sarajevo, desde la firma del acuerdo de Dayton cuando un proyectil serbio, disparado probablemente por un lanzagranadas, estalló en un tranvía y segó la vida de una persona y causó heridas a otra decena, que fueron ingresadas en el hospital de Kosevo. El ataque se produjo en la avenida de los franco tiradores, que ayer hizo de nuevo honor a su macabro nombre. Un vehículo norteamericano de Ifor (fuerza de aplicación de los acuerdos de Dayton) fue alcanzado por una esquirla del proyectil sin que ninguno de sus ocupantes sufriera heridas.El proyectil fue lanzado desde las posiciones serbias de Grbavica, según un portavoz del contingente francés de la OTAN, cuyos soldados abrieron fuego con un cañón de 20 milímetros. Según fuentes de Ifor, poco antes pudieron escucharse entre cinco o seis detonaciones en Grbavica.

Cualquiera que sea la trascendencia del ataque de ayer, se trata de la violación más flagrante y sangrienta del acuerdo de paz de Dayton y del más serio a las tropas de Ifor desde el comienzo de su despliegue hace dos semanas. Grbavica es uno de los cinco barrios de Sarajevo ocupados por los serbios desde el comienzo de la guerra que tienen que pasar próximamente bajo administración de la federación bosniocroata, en una ciudad unificada, según establece el acuerdo de paz.

Los habitantes de dichos barrios se oponen a pasar a depender de lo que denominan "administración musulmana" y han empezado a hacer las maletas y, en algunos casos, a abandonar sus casas. Desde Pale, bastión de los serbios de Bosnia, llegaban informaciones alarmantes que hablaban de un ultimátum de Radovan Karadzic, que amenaza con un éxodo masivo, a partir de este viernes, de los habitantes de los barrios serbios de Sarajevo si la comunidad internacional no garantiza su seguridad cuando pasen a ser administrados por el Gobierno bosnio.

El espinoso camino hacia la paz tiene ante sí otro obstáculo al negarse ayer el Gobierno de Sarajevo a estampar su firma en el acuerdo de intercambio de prisioneros suscrito por las otras dos partes -serbios y croatas- bajo la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja. De los 24.742 desaparecidos cuyo paradero reclama el Gobierno bosnio, las autoridades serbobosnias sólo dan cuenta de 120, según la lista entregada por éstas al CICR. La respuesta de Sarajevo ha sido contundente: no hay nada que hablar si los serbios no revelan si los desaparecidos, incluidos 3.000 de Srebrenica, están presos o muertos.

Mohamed Sacirbey, ministro bosnio de Exteriores, justificó la negativa de su Gobierno a firmar el acuerdo porque los serbios sólo ofrecen la liberación de un 0,5% de la lista de nombres reclamada.

Christophe Girod, portavoz de Cruz Roja, precisó que si el Gobierno bosnio se niega a firmar el acuerdo de intercambio de unos 900 prisioneros, que tienen que ser liberados el 15 y 16 de este mes, los acuerdos de paz de Dayton estarán seriamente amenazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_