_
_
_
_

Dini pide al Parlamento que no provoque una crisis sin alternativas

"Me limito a expresar el de de que la Cámara evite una crisis de Gobierno sin alternativas. Que no deje al país en un vacío de poder", declaró ayer el primer ministro italiano, Lamberto Dini, al abrir el debate parlamentario sobre el futuro de su Gobierno. Dini no hizo concesiones a ninguno de los múltiples bandos que polemizan sobre el futuro del Gabinete y de la legislatura.Consciente de que la división entre las fuerzas políticas es su mejor garantía de supervivencia, el primer ministro, que el pasado 30 de diciembre presentó su dimisión formal con objeto de comprobar si el Parlamento le permite seguir gobernando, se limito a destacar la importancia de las tareas que se plantean como urgentes, especialmente ahora que asume la presidencia europea.

Dini puso a los diputados ante la responsabilidad de una decisión, que, recordó, no admite más que tres alternativas: comprobar la existencia de un acuerdo para abrir una fase constituyente y nombrar un Gobierno de garantía, como piden la Liga Norte y buena parte del centro derecha; garantizar, a falta del acuerdo anterior, el mantenimiento del Gabinete durante el semestre europeo, y celebrar elecciones a finales de mayo o junio, como pide la mayoría del centro izquierda; o, si fracasan estas dos iniciativas, abrir inmediatamente la fase electoral, como pretenden los Verdes y Refundación Comunista, y como pretendía hasta hace pocas horas Alianza Nacional (AN).

Moción de la Liga

Lo destacable es que el primer ministro no se pronunció por ninguna de estas alternativas. No tendió, por ejemplo, una mano a la Liga Norte, que presentará una moción en la que exige la puesta a punto de una ley que permita elegir una asamblea constituyente antes del 30 de junio y, como alternativa, las elecciones inmediatas, si tal idea no es aprobada por la Cámara.Con ese gesto, el partido de Umberto Bossi se coloca, de hecho, cerca de Forza Italia y de los otros partidos del Polo de la Libertad que piden la fase constituyente y un Gobierno para dos años. La Liga sostuvo a Dini durante 1995, votando junto al centro izquierda. La moción presentada ayer permite prever que Dini podría seguir gobernando si se apoyara ahora en una nueva mayoría formada por la Liga y el grueso del centro derecha. Pero el primer ministro no se inmuta y pasa, la pelota a la Cámara.

Las primeras reacciones confirman que las cosas no están claras. El líder de AN, Gianfranco Fini, sigue exigiendo que se abra la crisis, pero, como Silvio Berlusconi, evita hablar de moción de censura. Sus aliados ex democristianos apuestan por evitar la crisis y por un nuevo Ejecutivo presidido por Dini. Massimo D'Alema, secretario del Partido Democrático de la Izquierda, dice que, si hay crisis, será por el Polo. La solución se vislumbrará en el debate de hoy, y se concretará en los votos que se emitan probablemente mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_