Apenas un 22% de los padres votó en las últimas elecciones escolares
El presidente del Consejo Escolar del Estado, Dionisio Llamazares, ha reconocido que la participación de los padres en las últimas elecciones a consejos escolares en los centros educativos españoles no llegó ni al 22%. Aunque esta cifra, que ha superado en cinco puntos a la. de anteriores comicios, puede dar la impresión de que los progenitores dejan toda la responsabilidad de la formación de sus hijos al sistema educativo, tanto Llamazares como algunos expertos europeos aclaran que no se puede decir de manera tajante que hay un total desentendimiento de los padres.Requerir de las administraciones educativas que habiliten los medios presupuestarios necesarios para favorecer la participación ha sido una de las principales conclusiones del Seminario Europeo Participación Social en Educación, que se desarrolló en Segovia antes de las pasadas navidades. Convencidos de que la participación social es un elemento democratizador y un factor de calidad, más de un centenar de responsables de las administraciones de los países de la UE, representantes de asociaciones de padres, profesores y alumnos, empresarios y organizaciones no gubernamentales manifestaron la conveniencia de que pudiera existir, incluso, un órgano de participación a nivel europeo, con representación de todos los sectores implicados.Llamazares explicó que hay que tener en cuenta que el censo es de dos personas -el padre y la madre de cada alumno-, "y normalmente en los núcleos familiares se entiende que se ha cumplido con el ejercicio del derecho a voto con que emita la papeleta uno de ellos, por lo que hay que suponer que, a lo mejor, en lugar del 22% es el 30%".A juicio del presidente del Consejo escolar del Estado, "no es tan alarmante que sólo partícipe este porcentaje de padres, aunque cuanto más aumente mejor; pero con un índice de este tipo quiere decirse que la gente más interesada está participando y que la voz que se está haciendo llegar es la de los sectores más interesa dos y el enriquecimiento. de la calidad de enseñanza por la vía de la participación en los consejos escolares está asegurado".
Los clientes
Para Alice Fracchia, administradora principal de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, no se puede decir de manera brutal que hay un desentendimiento por parte de los padres, aparte de que la calidad no sólo depende de que éstos participen, Sino que hay que reclamar la intervención de los clientes de la educación, los alumnos los profesores y otros organismos, como las instituciones locales. Sin embargo, en opinión de Arlette Delhaxhe, directora adjunta de la Red Europea de Información en Educación Eurydice, es evidente que cuantas más posibilidades tienen los padres, de incidir en la vida del centro, más participan, y cuando piensan que es una intervención exclusivamente formal para legitimar cosas que se han decidido, intervienen menos, planteándose también un pro blema de nivel social de los padres, pues cuanto, más bajo, menores también la participación.
Arlette Delhaxhe dijo que la idea de que los padres no participan hay que contrarrestarla con algunos aspectos, como que la obligación de escolarizar no viene de ellos, sino que es una decisión que toma el Estado, y que, en cierta manera, obliga a éstos a repartir su responsabilidad de educar a los hijos, "pues a los padres se les impone que dejen a los hijos para que, además, se les eduque en centros dónde no tienen gran cosa que hacer".
"¿Qué quiere decir dimisión cuando se habla de la dimisión de los padres?", se preguntó Delhaxhe, "¿que cuando hay elecciones, no se presenta la gente; que cuando hay charlas entre profesores y padres, estos últimos no se presentan; que cuando los chicos tienen problemas, los padres se desentienden? Hay que verlo...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.