Los colegios serán evaluados cada cuatro años
El análisis de los centros tendrá en cuenta su contexto socieconómico
Los centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y formacion profesional sostenidos con fondos públicos se someterán a una evaluación "externa" oficial cada cuatro años, de acuerdo con una orden ministerial de Educación y Ciencia que ha sido sometida al preceptivo informe del Consejo Escolar del Estado.La orden, que. afecta únicamente al territorio escolar dependiente de la gestión directa de la Administración central (territorio MEC), desarrolla uno de los aspectos de la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes aprobada por el Congreso el pasado mes de noviembre.
Según establece la propia orden, el Ministerio elaborará un plan cuatrienal de evaluación de los centros docentes en el que se establecerá el curso académico en el que. va ser evaluado cada centro así como los procedimientos específicos que van a ser utilizados. El primer plan comenzará en el curso 1996-97.
La evaluación externa de los centros (la orden regula también la evaluación "interna" que cada centro deberá realizar anualmente) correrá a cargo de la inspección educativa en colaboración con los órganos unipersonales y colegiados de gobierno, los órganos de coordinación didáctica y los distintos sectores de la comunidad educativa.
Contexto socioeconómico
La norma ministerial precisa que la evaluación de los centros. "deberá. tomar en consideración el contexto socioeconómico de los mismos y los recursos de que disponen Fuentes del Consejo Escolar del Estado interpretan que esta precisión "excluye el que los resultados de estas evaluaciones cuatrienales vayan a ser recogidos, como sucede en el Reino Unido, en listas que a la administración educativa británica le sirven para establecer clasificaciones, comparaciones y categorías, de las que posteriormente depende, incluso, la financiación oficial de los centros"._"Creemos entender", añadieron dichas fuentes, "que el modelo que se nos propone apuesta por un sistema de evaluación objetiva, pero también subjetiva en el mejor sentido, es decir que los resultados de cada centro ponderarán la situación en que los alumnos ingresan en el centro y su permanente entorno económico y cultural tanto en el plano familiar como. en el de situación geográfica (rural y urbana)".
Según estas mismas fuentes, una de las "muchas suspicacias" que despertó la llamada ley Pertierra se. debía precisamente al "temor de que pudiera caminarse hacia un sistema de evaluación, tan caro a los modelos políticos ferozmente liberales, que, con el pretexto de medir objetivamente los rendimientos de los servicios públicos, acaban contribuyendo a aumentar las diferencias sociales y económicas de los ciudadanos que reciben esos mismos servicios". "No puede ser medido, por el mismo, rasero el dominio del idioma inglés de los alumnos de un centro rural y el de los de un colegio situado en un barrio residencial de familias del más alto nivel cultural y económico" agregaron las fuentes.
No obstante, los resultados de la evaluación externa "serán comunicados al consejo escolar de cada centro, para lo que se convocará una reunión específica. Asimismo el director del centro los pondrá en conocimiento del claustro de profesores".
El modelo que se establezca para la evaluación deberá incluir al menos indicadores sobre los siguientes aspectos: "el papel del director y del equipo directivo, la participación de los sectores responsables en la elaboración de los proyectos educativos y curricular del centro y la calidad de los mismos, la preparación del profesorado y su implicación en procesos de formación e innovación, el ambiente educativo y el clima de estudio existente en el centro y la capacidad de éste para atender a la diversidad de los alumnos".
En cuanto a los resultados de la evaluación, los indicadores deberán referirse a los siguientes aspectos: "resultados de los alumnos de acuerdo con sus posibilidades, nivel de satisfacción del funcionamiento del centro por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa, relaciones del centro con su entorno social y cultural y adecuación de la oferta educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.