_
_
_
_
ECOLOGÍA

Doñana lleva un año sin director por desacuerdos políticos

Las 50.000 Valiosas hectáreas del Parque Nacional de Doñana llevan más de un año sin director oficial. Desde que dejó este cargo Jesús Casas en diciembre de 1994, ocupa la dirección de forma interina Alberto Larramendi, que antes era director adjunto del parque. Pero el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía no han conseguido ponerse todavía de acuerdo para dar un nombre oficial.

Casas, que ahora es director de Parques Nacionales -organismo autónomo encuadrado en Agricultura- reconoce que la elección del director "se ha complicado desgraciadamente por cuestiones políticas". Matiza: "Desde un punto de vista práctico, sin embargo, no debemos estar preocupados, porque sí hay un director, Alberto Larramendi, que lo está haciendo muy bien".Casas explica que la plaza salió a concurso público; pero que todo se complicó cuando la Junta de Andalucía objetó que no estaba de acuerdo con los criterios marcados. Al proceso se sumó la sentencia del pasado junio del Tribunal Constitucional indicando que la gestión de los parques nacionales debe ser compartida entre la Administración central y las autónomas. A partir de ahí, los contactos mantenidos entre los responsables de Agricultura y la Junta de Andalucía no han dado ningún fruto concreto.El consejero andaluz de Medio Ambiente, Manuel Pezzi, ha declarado en varias ocasiones que lo que está en juego no es sólo el nombramiento del director, que eso es sólo el símbolo más visible, sino un nuevo modelo de gestión de los parques nacionales; y que el ministerio ha querido saltarse a la Junta en el nombramiento. Para Carlos Vallecillo, portavoz de Adena / WWF, es algo vergonzoso para todos los políticos implicados". Considera "muy competentes" a los dos candidatos barajados hasta ahora: Larramendi y José Jiménez, director de Cabañeros. "Bonita forma", dice, "de comenzar a aplicar el modelo de gestión compartida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_