La Comunidad de Madrid gastará 200 millones en un caballo olímpico
El consejero de Economía del Gobierno regional, Luis Blázquez, calificó ayer de "oportunidad magnífica" el convenio suscrito con la Federación Española de Hípica por el que la Comunidad de Madrid adquiere los derechos de imagen, publicidad y promoción de un caballo que participará en los Juegos Olímpicos de Atlanta (EE UU), según adelantó ayer Diario 16.La Comunidad ha avalado la compra de un caballo, que se llamará Madrid, por parte de la Federación de Hípica, que ha pagado por el equino, actualmente en Bélgica, 100 millones de pesetas. Una cantidad similar se gastará el Gobierno regional en la promoción de la Comunidad, especialmente de sus productos agroalimentarios y de sus infraestructuras, a través de esta iniciativa, cifra que incluye también los viajes que tengan que realizarse a tal efecto.
En rueda de prensa, Blázquez recordó que el Gobierno regional consideré "interesante" patrocinar el equipo español de hípica, en la especialidad de saltos, ya que el objetivo de la operación es promocionar la región y sus productos en el exterior. Para ello, el convenio establece la obligatoriedad de que la imagen de la Comunidad y sus organismos aparezca en las mantas y mantillas del caballo y en el vestuario del jinete que lo monte, que podría ser Cayetano Martínez de Irujo, a excepción de los días de competición, cuando se deberán respetar las normativas olímpicas referidas a la publicidad. Además, el Gobierno regional podrá hacer uso del caballo, que hasta ahora se llamaba Remondo, en diferentes campañas publicitarias, que podrían diseñarse el próximo mes tras el pertinente concurso público.
Riesgos
El consejero explicó que el caballo se venderá tras los Juegos Olímpicos, por lo que el "único riesgo de la Comunidad es la diferencia entre el precio que ha pagado la Federación y el que se establezca en el momento de la venta", mientras que el resto de riesgos, como posibles lesiones o enfermedades, están cubiertos por un seguro que ha suscrito la Federación de Hípica.Blázquez, quien aseguró que el sistema de aval para la promoción de la CAM es "más financiero" que el de gasto directo, dijo que el precio que ha pagado la Federación por el equino es "muy razonable" y similar al que costó el caballo Fino Laína, que participó en los Juegos de Barcelona. Indicó también que, debido a la edad del caballo Madrid, 11 años, su coste no se desvalorizará, según los expertos, aunque no obtenga medallas en la competición olímpica, y añadió que el precio, de venta futura oscilará "en un 10%".
El titular de Economía no sabe todavía cuándo podrá llegar el caballo a España ni quién lo montará, aunque reconoció que Martínez de Irujo es uno de los candidatos posibles. En tono de humor, Blázquez dijo que ambas cuestiones no dependen de la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juegos Olímpicos 1996
- Declaraciones prensa
- Luis Blázquez Torres
- Ganado equino
- Financiación autonómica
- Ganado
- Hípica
- Gobierno autonómico
- Juegos Olímpicos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Deportes ecuestres
- Deportistas
- Competiciones
- Finanzas públicas
- Ganadería
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Deportes
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Administración pública
- Política