La peseta sube otros 15 céntimos con el marco y consolida su fortaleza en el SME
La peseta mantuvo ayer, por un día más, la posición más apreciada dentro de¡ Sistema Monetario Europeo (SME). La fuerte entrada de inversión extranjera en España en las últimas semanas, uno de los países; europeos cuyos activos ofrecen las rentabilidades más altas, ha permitido a la peseta consolidar su fortaleza. Las expectativaas de que bajen los tipos de interés si continúan corrigiéndose los, desequilibrios -déficit e inflación- y la próxima celebración de elecciones generales son, según los analistas, las principales razones que explican el flujo del ahorro foráneo. Ayer la peseta subió 15 céntimos frente al marco alemán y llegó a cotizar a 84,05 pesetas por marco, aunque al cierre había retrocedido a 84,11.Esta moderada apreciación, que también registraron las monedas llamadas periféricas -especialmente la lira-, se basó ayer en la recuperación del dólar. Fue una sesión tranquila, debido fundamentalmente al cierre o el retraso en la apertura de los mercados estadounidenses, afectados por la tormenta de nieve, cuya liquidez y tendencias influyen en la sesión europea. El dólar subió desde por la mañana -de 1,4385 a 1,4450 marcos- animado por el acercamiento que se ha producido entre la Administración demócrata y el Congreso, de mayoría republicana, para resolver el contencioso presupuestario y la reapertura de oficinas estatales hasta el próximo día 26.
El mercado de deuda español subió aunque muy modestamente. El incremento en los precios permitió a la rentabilidad del bono a diez años -que sirve de referencia para los préstamos a largo plazo- seguir bajando. Cerró a 9,58% y su diferencial con Alemania -que refleja la desconfianza del ahorro exterior en España- se mantuvo en los 3,58 puntos. La Bolsa de Madrid ganó ganó el 0,14% hasta quedar en 327,82 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.