Responsables de nuestros actos
Me refiero a la preocupación que el escritor Javier Marías manifiesta en su artículo titulado Vengan agravios, con fecha 30 de diciembre de 1995, hacia las personas que padecen deseos de venganza en distintas circunstancias, sobre todo a niveles histórico -políticos. Al leer que el escritor aludía a que "muchos hispanoamericanos reprochan a cualquier español de ahora las tropelías cometidas por sus antepasados", que "no los nuestros", y ser yo hispanoamericana, desearía subrayar y aclarar lo que me parece más importante ahora: y es que nada tienen que ver los actuales ciudadanos de lo que acometieron sus antecesores, o los nuestros, o los otros, en otras épocas; que cada uno somos responsables nada más que de nuestros propios actos; y que cada día que pasa estamos construyendo historia, la cual debemos dejarla lo más legítima posible a nuestros sucesores, edificando, con lealtad y fe nuestro futuro, sin mirar hacia atrás; dándonos la mano con autenticidad para conseguir la felicidad honradamente, esa felicidad que buscamos en todo lo que hacemos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.