_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Un estudio encargado por el Gobierno vasco critica la lnhibición de la justicia ante la violencia juvenil

La judicatura vasca -jueces y fiscales- mantiene una "irresponsable falta de compromiso" con la pacificación en el País Vasco, según las conclusiones de un informe eIaborado por un equipo desociólogos dirigido por el catedrático de la Universidad de Deusto Javier Eizo, una de las personas amenazadas por el entorno violento abertzale. Esta actitud, según el estudio ha propiciado un clima de impunidad que ha impulsado la violencia en la calle, al tenerse la "certeza realo" de que no sé exigirán responsabilidades. El documento afirma que los jóvenes de Jarrai pueden ser recuperados para la democracia y las vías institucionales, si se les aleja del "núcleo duro y ortodoxo del Movimiento de liberación Vasco (NILNV)".

Más información
ETA se considera con capacidad para golpear "los pilares del Estado"
Los etarras creen superado el 'síndrome de Bidart'
Destrozos y heridos en San Sebastian y Pamplona
Jovenes que no esperan trabajo y temen por su futuro
"No definimos a ETA como terrorista porque no es útil para buscar una solución"
Una bandera azul por la libertad de Aldaya
El Gobierno prevé una nueva oleada de atentados antes de las elecciones de marzo

El documento, adelantado ayer pur el rotativo El Correo, será, utilizado como herramienta de trabajo por la comisión interdepartamental del Gobierno vasco que intentará abordar el vandalismo juvenil ligado al conflicto vasco y buscará soluciones integrales para la violencia juvenil, en Euskadi.El estudio advierte que al abordar el problema de la violencia juvenil con motivaciónes políticas se peca de interpretaciones simplistas, de análisis superficiales y se habla alegremente de la juventud vasca como un todo e incluso se cae en el error de hablar de "uniformidad entre los jóvenes próximos al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

De acuerdo con el contenido del estudio, el colectivo de personas, entre 15 y 29 años que participa en los actos promovidos por la izquierda radical esta "insuficientemente analizada". Y se destaca que algunas de las expresiones utilizadas al referirse a este colectivo, tales como "jóvenes radicales de la izquierda abertzale" ocultan mentalidades y motivaciones diversas y por tanto, "engañosas".

El mapa de los jóvénes que intervienen en las "actividades del MLNV" se dibuja como una serie de círculos concéntricos en torno a un núcleo. El centro lo componen los sectores más ideologizados, con una mayor preparación política que, "ejerce de avanzadilla" entre los de menor edad.

Un núcleo duro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los autores del documento se muestran muy pesimistas sobre las posibilidades de transformación, del núcleo duro del Movimiento de Liberación Vasco (MLNV), Creen que está muy centralizado e ideologizado, es "irreductible y solamente dará su brazo a torcer cuando alguien, desde dentro, les convenza. de que, ha perdido la guerra". Sin embargo, se asegura que hay posibilidades de desgajar de está dinámica a los otros grupos que giran en tomo al sector duro e introducirlo en la cultura democrática y en las vías institucionales si se les aleja del núcleo.Entre las razones que se aportan para explicar la pervivencia del fenómeno víolento entre los jóvenes se habla de los más de 30 años de actividad de ETA que han creado la sensación de que la violencia es "inevitable". Los jóvenes se han acostumbrado a los atentados y las algaradas porque, según explica el equipo de psicologos, el paso de un régimen autoritario a un sistema democrático no ha conseguido acabar con la violencia de izquierdas.

A eso se une la "incapacidad" de las instituciones para erradicar la violencia, lo que ha propiciado que la tesis de la paz imposible sea asumida por un alto porcentaje de la ciudadanía.

La guerra sucia dirigida desde el Estado contra ETA y el movimiento indepentista ha reavivado la estrategia del "victimisino" que históricamente ha utilizado la izquierda abertzale. El equipo de sociólogos apunta que la mejor defensa del Estado de Derecho cuando es atacado es el "afianzamiento de los comportamientos que le son inherentes". La potenciación de las instituciones públicas, la resolución de los conflictos de acuerdo con las mayorías y respetando a las, minorías, la profundización de los mecanismos de control sobre el Ejecutivo, son fundamentales para avanzar en la pacificación. Y se aboga por extender la cúltura de la paz, de la cooperación y la convivencia en la educación de los jóvenes e impulsar su íntegración, laboral y la. lucha contra la exclusión social..

El documento critica la "irresponsable faltá dé compromiso" de jueces y fiscales en el procesó de pacificación. La pasividad, de la Justicia, según los sociólogos, ha dado pie a una sensación de "impunidad" en la que los alborotadores tienen la "certeza real, de que no tendrán que responder de sus actos ante nadie. El informe considera también que, en este contexto, la Ertzaintza debe combinar Con mucha finura una actuación trasparente y limpia con una "decidida" defensa de la calle y de los derechos de los ciudadanos frente al "vandalismo de los grupos callejeros".

La actividad de ETA sirve de. acicate para determinados sectores que llegan a convencerse de que el recurso a las. armas produce buenos resultados para determinadas reivindicaciones. El. estudio señala que el pensamiento de este colectivo se resume en la frase "sólo la violencia gana". Argumento que se ha visto fortalecido al comprobar los cambios introducidos, tras una campaña de atentados, en el proyecto original de la autovía de Leizaran.

En el informe han colaborado con Javier Elzo, Sabino Ayestarán y Luis Pantoja, Kepa Bilbao, Juan I. Echano y Trinidad Vicente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_