ETA se considera con capacidad para golpear "los pilares del Estado"
En su boletín interno Zutabe del pasado septiembre ETA analiza- las consecuencias del atentado perpetrado el pasado abril contra el presidente del PP, José María Aznar, afirmando que "hizo temblar los pilares del Estado". El autor del documento proclama que "puso en evidencia ante todo el mundo la capacidad que tenía para dañar al Estado".En otro párrafo de la ponencia se mantiene que "gracias a esta acción y a otras muchas se consiguió superar la psicosis que existía desde el 92 (siempre con miedo a que vinieran caídas)" [detenciones].
La dirección etarra denota que atraviesa un momento de euforia por éxitos como el secuestro del industrial José María Aldaya, la quiebra de la unidad de los partidos frente al terrorismo y la campaña de atentados realizados durante el pasado verano contra los intereses turísticos. "A pesar de organizar una increíble red de seguridad, las Fuerzas Armadas estatales han sido incapaces de responder a este desafío", se jacta el ideólogo etarra, para quien "la mayor prueba de la capacidad operativa de ETA" fue el frustrado intento de asesinato contra el Rey el pasado agosto en Mallorca.
La organización no oculta su satisfacción por haber logrado realizar constantes manifestaciones callejeras en todo el País Vasco, "y no sólo en Guipúzcoa", como había ocurrido hasta hace poco.
Expertos policiales reconocen que ETA ha logrado remontar la debilidad en que cayó tras la desarticulación de su cúpula en Bidart (Francia) y temen que los próximos tres meses haya una brutal escalada criminal, coincidiendo con la campaña electoral. Interior ha desplegado un sistema de alerta y ha reforzado las medidas de protección sobre personalidades y potenciales objetivos de la, banda terrorista en Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.