_
_
_
_

El Instituto de Estudios Fiscales detecta un billón y medio en salarios invisibles para la contabilidad nacional

Expertos del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del Ministerio de Economía, estiman que las estadísticas de contabilidad nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística infravaloran en casi un billón y medio de pesetas la cifra de salarios que mueve la economía española. Así, se pone de manifiesto en un estudio que ha promovido el IEF y que se titula Las rentas del trabajo: salarios y pensiones. Discrepancia entre los datos tributarios y la contabilidad nacional de España. El contenido del estudio fue difundido ayer por Servimedia.La autora de la investigación, Begoña Sanz Diez, compara las cifras de salarios facilitadas por la Contabilidad Nacional de España para los años 1992 y 1993 con las que se desprenden de las estadísticas fiscales. Estas últimas tienen siempre un carácter de mínimos, puesto que reflejan al menos toda la economía emergida de un país.

El sorprendente resultado es que la Contabilidad Nacional subestimó el volumen de salarios en 1.491.131 millones de pesetas en 1992 y en 1.353.614 millones en 1993.

Como consecuencia, el volumen de salarios de la economía española es entre un 7% y un 8% superior al estimado por la Contabilidad Nacional, extremo que la autora de la investigación pone en relación con la infravaloración que, a su juicio, sufre la cifra real de ocupados en la Encuesta de Población Activa.

Esa subestimación, a su juicio, podría moverse entre los 800.000 y 1.200.000 empleos y tendría su raíz en defectos de la realización de la Encuesta de Población Activa, achacables, entre otras cosas, a que las familias- en las que trabajan los dos cónyuges raramente son encontradas por los encuestadores, lo que sesga a la baja el número de asalariados.

Una EPA sesgada

Begoña Sanz explica que, como consecuencia del notable aumento de las mujeres que trabajan fuera del hogar, ocurre especialmente entre las capas urbanas que, cuando un encuestádor va a la casa de una familia de estas características, no encuentra a nadie. La consecuencia es que "se sesgue la muestra y que estén muy infrarrepresentadas las mujeres que trabajan, como yo creo que ocurre en la Encuesta de Población Activa".La baja estimación de la Contabilidad Nacional en relación a las cifras que reflejan las estadísticas fiscales resulta todavía más evidente, según el estudio, "si se acepta como principio axiomático, en primer lugar, que todo lo declarado y por lo que se paga a la Hacienda Pública forma parte de la economía legal o economía emergida de un país y, en segundo lugar, que las técnicas estadísticas utilizadas en la elaboración de la Contabilidad Nacional permiten cuantificar una parte de la economía sumergida de un país, al utilizar dentro de sus procedimientos de estimación la integración de fuentes y ópticas de naturaleza diversa".

La autora de este estudio sostiene que el mayor volumen de asalariados no significa que el producto interior bruto (PIB) sea mayor en esa misma proporción, sino que probablemente lo que ocurre es que la parte que representan los excedentes empresariales es menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_