_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medidas contra la ley 'anti-Ajax'

José Sámano

Tiemblá el Ajax. No le faltan motivos. El caso Bosman puede desencadenar una fuga masiva de las grandes estrellas del campeón de Europa. Si tradicionalmente el Ajax ha sido la mejor cantera del fútbol continental y de sus exportaciones han vivido los grandes imperios italianos, su factoría es ahora más apetecible que nunca. El Milan ha tirado sus redes sobre Patrick Kluivert; el Juventus, sobre Edgar Davids; y media Europa sobre Jari Litmanen. Davids acaba contrato el próximo 30 de junio, al igual que Michael Reiziger -un defensa extraordinario- A Kluivert y Litmanen sólo les queda un año. Michael Van Praag, presidente del conjunto holandés, busca desesperadamente un fontanero.De momento ha dado un golpe de efecto. Esta semana ha arrebatado a Peter Hoekstra al PSV Eindhoven, su úni co enemigo considerable en la liga holandesa, para relevar al lesionado Overmars. Van Praag ha pagado casi 500 mi llones de pesetas, en lo que ha supuesto la transacción eco nómica más alta de la historia entre dos clubes holandeses. La cifra deslumbra en Holanda, pero en Italia es calderilla.

Van Praag reconoce que el caso Bosman "es un duro golpe para el Ajax" y para frenar su impacto sólo puede apelar a cuestiones románticas. Con 3.000 millones de presupueto, una tercera parte de la hucha que manejan Milan, Juventus, Manchester United, Barça o Madrid, el Ajax no puede competir económicamente y la directiva se agarra a otros argumentos: "Ofrecernos a nuestros, chicos jugar en su casa, en el campeón de Europa, en un futuro estadio maravilloso [el moderno Amsterdam Arena], junto a sus amigos de siempre, con los que se han formado desde infantiles, y les recordamos a menudo la mala experiencia de Bergkamp tras su pase al Inter". Con estos argumentos, Van Praag comenzará esta semana a negociar con sus mejores jugadores contratos de larga duración. Hace unas semanas ya pro longó los acuerdos con sus mejores valores de 14 y 16 años, preocupado ante la posibilidad de que incluso éstos sean tentados por los equipos juveniles de los grandes tiburones. Con ello se pondrá a prueba el último reducto romántico del fútbol europeo: el corazón frente al talonario. Para dar ejemplo, Louis Van Gaal, el técnico, ha renovado la pasada semana su contrato tras rechazar suculentas ofertas. Claro, que Van Gaal sólo ha renovado por un año. Mal ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_