La Piedra Escrita de Cenicientos
En relación con el reportaje y entrevista conmigo publicado en El País Madrid sobre la llamada Piedra Escrita de Cenicientos, le ruego muy encarecidamente que inserte, completas las siguientes correcciones y puntualizaciones, que me parecen de interés:1. Entiendo que el estilo periodístico no se compagine siempre bien con las necesarias reservas y modestia que suelen caracterizar a los investigadores científicos. Mis expresiones sobre "saber epigrafía" se enmarcaban en el contexto resultante de la docencia e investigación de muchos años, aquello de que "se sabe más por viejo que por sabio
2. No entro en la exactitud de detalles propios de especialistas, que se publicarán correctamente en su momento, pero sí me parece de interés aclarar que el monumento romano no tuvo ningún "tejadillo", ni éste hubiera sido transportable, ni podría subsistir hoy día: las oquedades que se aprecian corresponden seguramente a una reutilización moderna como refugio de pastores, igual que se ha hecho en otro refugio que existe aún hoy unos metros más allá.
3. Dos aspectos en los que manifesté especial interés no se han comentado. El primero, que "el enigma" para mí era que la comunidad autónoma no procurara una mayor rentabilidad del dinero de todos, que se invierte en algunas investigaciones, como ésta, infructuosamente.
4. El segundo, y mucho más importante, se refería a la imprescindible protección del monumento. Dije que creo que Piedra Escrita es una pieza única dentro de la provincia y que debe ser protegida rápida y adecuadamente. Que el Ayuntamiento de Cenicientos, no debe contar con suficientes medios para ello, y que debe ser la Comunidad la que lo haga. Y sugerí concretamente la adquisición de una zona amplia de la finca, vallándola y ordenando su visita de forma adecuada. Es, en efecto, una responsabilidad para todos dar a conocer restos arqueológicos cuya protección posterior no pueda asegurarse. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.