_
_
_
_

Clinton y los republicanos buscan un pacto definitivo sobre el presupuesto

En un panorama confuso y con partes bélicos contradictorios después de la tregua que ha permitido abrir parcialmente la Administración, el presidente Clinton y los líderes republicanos del Congreso reanudaron ayer las negociaciones para equilibrar el presupuesto en siete años. Durante las tres semanas de cierre, los funcionarios han dejado de trabajar 33 millones de horas. Hay pendientes 200.000 solicitudes de pasaportes y 100.000 de préstamos universitarios.

Más información
Hillary fue la responsable

El resultado provisional del pulso supone una victoria para el presidente Clinton, que sigue respaldado por la opinión pública, y una derrota parcial para las posiciones extremas dentro del Partido Republicano. El senador Robert. Dole, partidario de la negociación, se hartó del desgaste y de la repercusión que el enfado de los ciudadanos puede tener en sus aspiraciones presidenciales y forzó a su compañero y presidente de la Cámara Newt Gingrich, a retroceder.Antes de acudir a la cita de la Casa Blanca, tanto Dole como Gingrich estaban ayer deseosos de trasladar a Clinton la responsabilidad de un eventual atasco en las negociaciones presupuestarias. Los dos expresaron su confianza en un rápido acuerdo, pero el portavoz de Clinton, Mike McCurry, frenó el entusiasmo y dijo que quizá es demasiado optimista esperar una solución este fin de semana. Además del encuentro de anoche, hay otra cita para hoy por la mañana y una tercera para el lunes.

Aparte de la retórica electoral, el punto más complicado es si Medicaid -el programa de asistencia a los más necesitados- va a seguir estando garantizado por el presupuesto o trasladado a los Estados. Otro punto de desacuerdo es el alcance de las medidas de alivio fiscal que los republicanos quieren aplicar.

Para Clinton, que firmó la ley aprobada por las cámara el acuerdo del viernes, aunque imperfecto, abre la fase de "decisiones" sobre el presupuesto. Abundando en la fórmula de la triangulación (Casa Blanca, republicanos y demócratas) que tan buen resultado le está dando, Clinton dijo que "es el momento de dejar de lado los partidismos". El presidente reiteró que la reducción del déficit debe hacerse respetando la sanidad, educación y Medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_