_
_
_
_

Interior desmiente al Defensor del Pueblo y asegura que cumple la ley de Asilo

La viceministra de Interior, Margarita Robles, rechaza las recientes críticas del. Defensor del Pueblo sobre la aplicación de la Ley, de Asilo y asegura que "en todos los casos la inadmisión a trámite [de las peticiones de asilo] se hace por causas objetivas y concretas y después de un estudio individualizado". Sin embargo, el Defen sor del Pueblo, que le acusaba de que las demandas de asilo en frontera eran rechazadas de forma casi sistemática, ha forzado a Robles a una promesa: que a partir de ahora, procurará que las resoluciones de la Oficina de Asilo y Refugio se comuniquen a los interesados "con la necesaria claridad" y no basándose en vagos argumentos genéricos sobre las razones de su inadmisión.

Antonio Rovira, adjunto segundo al Defensor del Pueblo, envió el pasado 21 de diciembre un escrito a la responsable de Interior sobre el "número significativo de quejas recibidas por la aplicación de la legislación vigente en materia de asilo y refugio" durante 1995. Margarita Robles replica en su contestación a Rovira que dicha institución sólo ha intercedido ante Interior en nueve casos de expediente de asilo durante los 12 últimos meses.Interior señala que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre pasado se han admitido a trámite 130 expedientes, que afectan a 195 personas que presentaron demanda de asilo en las fronteras españolas. Por. contra, fueron inadmitidos 133 expedientes relativos a 183 personas. Es decir, que prácticamente la mitad de las solicitudes fueron rechazadas.

Al margen de las peticiones cursadas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, Interior recibió el año pasado- un total de 4.280 expedientes de, asilo relativos a 4.869 personas. Dei ellos, fueron admitidos a trámite 2.314 expedientes, si bien finalmente sólo se concedió estatuto de asilado en 411 casos, lo que supone el 17% del total de. solicitudes inicialmente aceptadas a estudio. Otras 137 personas fueron regularizadas por razones humanitarias.

Casos sin duda

La viceministra no acepta que la inadmisión a trámite se esté realizando de forma casi sistemática, a la vez que asegura que el rechazo de las peticiones se hace "sólo en los casos en que no ofrecen. duda ni a la Oficina de Asilo y Refugio ni al Acnur" (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).Interior mantiene que es dificil prever el número de inadmisiones de asilo, ya que a veces se presentan en España grandes contingentes de peticionarios por razones diversas. A título de ejemplo reseña lo que ocurrió después de que Suecia tuviera paralizadas, durante tres años las demandas de asilo de numerosos cubanos. Tras firmar el Gobierno sueco un convenio con La Habana, los cubanos empezaron a ser devueltos a su país, pero aprovechaban su escala en Madrid para reclamar de nuevo asilo en España. "Evidentemente su caso entra. de lleno en una de las causas de inadmisión, Va que su petición ha sido estudia da y resuelta por un país firmante de la Convención de Ginebra de 1951 y, según todos los datos de que disponemos, leal e impecable observador de la misma", dice Margarita. Robles. nterior afirmar que las solicitudes son rechazadas "por causas objetivas y concretas" y pone de relieve lo ocurrido con las 50 personas que en el primer semestre de 1995 se vieron en esta situación en las fronteras: a 30 se les denegó el asilo por no alegar las causas previstas en la Convención de Ginebra; a f 0 por basar su petición en motivos "inverosímiles"; a seis por hacer alegaciones "manifiestamente falsas"; a dos por basar su solicitud "en hechos y datos carentes de vigencia actual"; -a una por provenir de otro país firmante de la Convención de Ginebra; y a otra más porque su nueva demanda era reiteración de otra ya denegada antes. por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_