El proyecto 'Peninsulares' logra mezclar artistas de España y Portugal
Ocho galerías de ambos países exponen obras de 46 creadores plásticos
Ocho galerías de Portugal y España exponen estos días las obras de 46 artistas jóvenes de ambos países, que fueron seleccionados para participar en esta primera experiencia de intercambio cultural. La exposición conjunta, denominada Peninsulares, exhibe trabajos imovadores de pintura, escultura y técnicas audiovisuales, cuyo objetivo consiste en explorar futuros conceptos e ideas de las artes plásticas.
La exposición se inauguró a finales de diciembre con la asistencia de la mayoría de los artistas a las galerías de su país vecino donde se exhiben sus trabajos. Los españoles estuvieron presentes en las galerías de Lisboa y Oporto, mientras los portugueses asistieron a la inauguración de las salas de Madrid, Barcelona y Valencia. Las galerías que participan en esta muestra de arte peninsular son Fúcares y Elba Benítez, en Madrid; Antoni Estrany, en Barcelona; Tomás March, en Valencia; Módulo, Alda Cortez y Graca Fonseca, en Lisboa, y Pedro Oliveira, en Oporto.El proyecto partió de varios galeristas durante la celebración en Madrid de Arco 95. "La idea surgió", según explica el comisario de la exposición, Joáo Fernandes, "de las galerías portuguesas después de contactar con sus colegas españoles en Arco; allí nació el proyecto, que después se convertiría en el primer intercambio, cultural entre artistas de los dos países".
Durante todo el año pasado, Fernandes se encargó de elegir a todos los - artistas en España y Portugal con el criterio "de buscar ideas o conceptos nuevos por encima del soporte artístico que tuvieran, ya fuera pintura, escultura u otro tipo de imágenes en vídeo o fotografía; nos interesaba la naturaleza de los proyectos y el usó de nuevas técnicas para difundir esas ideas".
Ayuda económica
Las galerías de los dos países se asociaron para organizar este proyecto, que ha tenido que superar algunas dificultades económicas, hasta el punto de llevarse a cabo con la mitad de la financiación prevista en un principio, un total de cinco millones de pesetas. Los apoyos y subvenciones al proyecto proceden de los departamentos de Cultura de ambos países, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo, el Instituto Camoens y la Embajada de España en Portugal. Joáo Fernandes cree que. el proceso se repetirá casi con absoluta seguridad "después de una próxima reunión, en la que haremos un balance de esta muestra y estudiaremos la viabilidad de futuros intercambios artísticos".Paralelamente a este proyecto, y siguiendo su misma filosofía, el centro cultural Maumaus, la galería Monumental de Lisboa y la valenciana Visor han uesto en marcha otra experiencia de_intercambio artístico que también está dirigida por Joáo Fernandes.
EL responsable de la escuela e fotografía Maumaus, Jürgen Bock, ha precisado que el proyecto, "trata de impulsar la fotorafía como medio y soporte de as artes plásticas, cuya muestra a enriquecido el proyecto original: los peninsulares sin zeta". Las previsiones, según Bock, consisten en publicar un catálogo con las obras expuestas y preparar nuevos intercambios con el fin de lanzar a artistas jóvenes de los dos países. La galería valenciana Visor eligió para exponer en Lisboa las obras de cinco jóvenes artistas españoles que "trabajan sobre soporte fotográfico desde perspectivas muy diversas, renunciando al carácter documental de la imagen fotográfica en beneficio de la multiplicidad de las interpretaciones, que, en este caso, giran en torno al cuerpo".
Por su parte, el centro Maumaus expone en Valencia una serie de trabajos que son el resultado de diferentes e innovadores puntos de vista de la utilización de la fotografía, llegando a traspasar los límites de este dominio plástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.