_
_
_
_

El juez Móner decidirá la próxima semana sobre la prisión para Barrionuevo

El juez del Tribunal Supremo Eduardo, Móner, instructor del caso GAL, convocará la próxima semana a todas las partes personadas, en el proceso para escuchar su parecer sobre la petición de prisión condicional -ingreso en la cárcel sin posibilidad de fianza- formlizada ayer por los abogados de la acusación popular. Los mismos letrados solicitaron el procesamiento de Barrionuevo como '"Fundador y director de banda terrorista".

Más información
Los socialistas arremeten contra los que critican la candidatura del ex ministro

Tal como anunciaron al término del careo entre José Barrionuevo y el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, el pasado jueves, los abogados de la acusación popular del caso GAL, José Luis Galán y Teodoro Mota, reprodujeron ayer la petición de prisión que ya habían formulado el pasado 13 de diciembre y a la que sólo se adhirió Miguel Castells, abogado de las familias de las víctimas de los GAL. La petición fue rechazada entonces por el juez Móner.El nuevo escrito presentado ayer por los abogados de la acción popular menciona las nuevas diligencias que se han practicado desde aquella declaración de José Barrionuevo, entre ellas el careo paracticado con Ricardo García Damborenea, y que, según la acusación, "han confirmado plenamente" todos los indicios que existían contra el ex ministro del Interior.

Tales indicios han sido sometidos "al principio de contradicción por la intervención de la representación procesal del aforado en el procedimiento, con todas, las garantías procesales, de forma tal que ya sí podemos hablar de indicios racionales de cn*minalidad".

Auto de procesamiento

Para la acusación popular, procede, en consecuencia, que el juez dicte auto de procesamiento, "que por el momento deberá circunscribirse a los delitos de detención ilegal, fundación y dirección de banda terrorista y malversación de caudales públicos, sin perjuicio de ulteriores diligencias".La acción popular ha pedido que se proceda a citar a todas las partes personadas en el proceso para la audiencia que prevé el nuevo artículo 504.bis 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según dicho precepto, recientemente introducido, si alguna parte, interesa la prisión de la persona que está a disposición judicial, el juez debe resolver sobre su procedencia. o no, "oídas las alegaciones de todas las partes que concurrieren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes del Tribunal Supremo, el juez Eduardo Móner no tiene intención, al menos de momento, de llamar a declarar a los dirigentes socialistas José María Benegas y Ramón Jáuregui, que fueron citados por García Damborenea como supuestos participantes en una reunión en la sierra de Guadarrama entre altos cargos socialistas y del Ministerio del Interior a principios de 1983, con la finalidad de decidir la persecución de etarras en Francia.

Por.otro lado, algunos de los abogados de los policías que han confesado su participación en el secuestro de. Segundo Marey afirmaron ayer a la agencia Europa Press que, en su opinión, existen "indicios más que suficientes para procesar a Barrionuevo".

Manuel Murillo, defensor del comisario Francisco Álvarez, ex jefe de la lucha antiterrorista, y Jorge Manrique, abogado del subcomisario, José Amedo y del inspector Michel Domínguez, añadieron, sin embargo, que ellos no piensan pronunciarse sobre, la petición de procesamiento ni sobre el ingreso en prisión de Barrionuevo, y dejarán todo en manos del fiscal y del juez Móner.

El defensor de Francisco Álvarez considera que por el secuestro de Segundo Marey existen indicios suficientes para procesar a Barrionuevo, "por lo que creo que será de forma inmediata". Este abogado, indicó que Barrionuevo "es la persona menos indicada para decir que los de los GAL son delincuentes que han realizado acciones armadas, porque deja a los pies de los caballos y criminaluiza a funcionarios y policías que se limitaron a obedecer".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_