Los sindicatos piden que se revisen los ajustes de empleo en el automóvil tras la rebaja fiscal
UGT y CCOO han pedido a los fabricantes de automóviles que se replanteen los expedientes desregulación de empleo previstos para este año tras el recorte en cinco puntos (del 12% al 70/1) del impuesto de matriculación de los vehículos de hasta 1.600 centímetros cúbicos. Los sindicatos sostienen que esta medida, adoptada hace una semana por el Gobierno, puede reactivar el sector, que desde hace meses tiene las ventas congeladas.
Los máximos responsables de la industria de la automoción de CCOO y de UGT coincidieron en que la mala tendencia de ventas del, sector en los últimos meses -ratificada por los pésimos resultados ofrecidos mes tras mes por la patronal ANFAC puede romperse tras la rebaja del impuesto de matriculación. Los sindicatos argumentan que esta medida -que algunos fabricantes, como Renault o Fiat, han dado respaldo inmediata mente con el pago del tramo que resta del impuesto y que se ahorra el cliente, puede tener efectos similares a los del Plan Renove. Según los datos facilitados por UGT, que elabora trimestralmente un informe de coyuntura del sector, para este año están aprobados expedientes en cinco compañías: Citroën, Ford, Mercedes, Seat y Peugeot: lo que representa 27.000 empleos, una cuarta parte de todos los trabajadores del automóvil en España.
Hace meses que los sindicatos vienen, repitiendo que haya un mayor control en la autorizaciones de las regulaciones en el sector del automóvil. El secretario
del metal de CCOO en Cataluña, pidió que el Estado dejase de pagar el, coste de las regulaciones del empleo. Rosado tildó estas medidas de "paros técnicos" para reducir las existencias y que deben ser sufragadas por las empresas que tienen importantes beneficios.
Las regulaciones en la industria del automóvil tuvieron su punto de inflexión durante el tercer trimestre del año pasado. Del segundo al tercer trimestre se asó de superar ligeramente las 3.500 personas hasta las 23.795 que. estuvieron regulados durante el tercer trimestre de 1995 .Esta cifra, que aumentó debido a as regulaciones en Nissan y Seat, representaba el 26,7% del empleo directo del sector. Estas cifras se dispararon en el último, trimestre del año, ya que el 8,3% de todo el sector sufrió algún tipo de regulación.
En 1995, las matriculaciones e. turismos y motocicletas se redujeron durante un 8,6% y un 1,6% respectivamente, mientras que la demanda de vehículos industriales creció un 6,8%, según datos difundidos ayer por la Asociación de vendedores de vehículos a motor (Ganvam).
Las matriculaciones de turismos sumaron 836.000 unidades frente a las 914. 428 que se contabilizaron en el ejercicio de 1994.
General Motors anunció ayer que a partir de 1996 se iniciará la venta masiva de coches eléctricós en California y Arizona, en Estados Unidos. El modelo de automóvil eléctrico presentado en el Auto Show de os Ángeles es el EV-1, que susituye al modelo impacto y espera vender 35.000 unidades el primer año. El nuevo modelo será fabricado en la planta de Lansing (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.