_
_
_
_

La crecida de los embalses, elimina los cortes de agua para 1,5 millones de andaluces

Más de 1,5 millones de andaluces volverán a disfrutar del agua a cualquier hora a partir de mañana. Las lluvias de los dos últimos meses han llenado los pantanos de Andalucía occidental hasta un nivel que permite a las administraciones normalizar el suministro. Las primeras áreas en suprimir los cortes son Sevilla y el Campo del Gibraltar, que lo decidieron ayer. Cádiz y zonas de Jaén estudiaran la próxima semana medidas similares.

Los nuevos aportes y la supresión de restricciones en las ciudades han llevado a los agricultores a reclamar la' atención para los campos, que han pasado cuatro años con los riegos prohibidos.. Al mismo tiempo, los ecologistas han recordado que en cuanto comiencen, a utilizarse los canales agrarios un 40% del agua se perderá en el transporte, y reclaman un plan de choque para evitar esta situación.Al igual que las lluvias llegaron de golpe, las restricciones para los habitantes de Sevilla y su entorno van a pasar de las 10 horas sin suministro a sólo una reducción de presión ' desde la medianoche hasta las seis de la madrugada a partir de mañana. La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, y Aljarafesa, la empresa que suministra agua a la comarca del Aljarafe, anunciaron ayer la supresión de todas las prohibiciones de consumo tras estimar que los pantanos que abastecen la capital tienen agua para más de un año.

El abastecimiento de 1.400.000 habitantes de Sevilla y su entorno ha pasado de una situación de verdadera gravedad", en palabras de Becerril, a disponer de reservas para 14 meses. Esta circunstancia, unida a las cotas de ahorro alcanzada por la población, de un 30% respecto a 1991, último año de suministro normal, han llevado al Ayuntamiento de Sevilla a suprimir de un golpe todas las restricciones al consumo de agua.

Con la medida adoptada ayer, y que entrará en vigor mañana, los vecinos de Sevilla no sufrirán interrupciones del suministro, salvo en bloques de excesiva altura donde la bajada de presión. impida la llegada del agua entre las 0 y las 6, horas de cada día. Del mismo modo, esta situación afectará a aquellos electrodoméstico s que precisen de una determinada fuerza en el agua para su funcionamiento.

El canon se mantiene

La casi normalización del suministro no irá acompañada de una normalización de las tarifas, que seguirán contando con el recargo de 3,55 pesetas por metro cúbico consumido en concepto de gravamen especial por sequía. La empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, justificó la última subida de tarifas, en un 20%, por los efectos de la sequía.En este sentido, Becerril adelantó ayer que esté recargo se mantendrá porque los gastos extraordinarios ocasionados por el descenso de facturación y el aumento del consumo de agua embotellada ha supuesto hasta hace sólo cinco días 3.230 millones, que intentarán ser amortizados con la factura de cada vivienda. Becerril no descartó, sin embargo, que este impuesto especial se suprima a medio plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco consideró la alcaldesa oportuno la modificación de los planes para construir una desaladora en Sevilla, infraestructura que consideró imprescindible para garantizar en un futuro el suministro a la capital andaluza en cualquier circunstancia.

Becerril acompañóo en todo momento la noticia de la supresión de cortes con la recomendación permanente de prudencia en el consumo, razón por la que se mantiene la bajada de presión por la noche y siguen prohibidos los baldeos de calles o el riego con agua potable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_