El agua embalsamada creció un 27% desde Nochebuena
San Nicolás regaló agua a los madrileños. Los embalses de la Comunidad de Madrid recibieron desde el día de Nochebuena 96,6 millones de metros cúbicos de agua (suman ya 446 millones) y se encuentran ya al 47,17% de su capacidad. El último día del año fue especialmente generoso: 14 millones de metros cúbicos. Pero las lluvias que trajo Papá Noel no han sido suficientes para alcanzar siquiera los niveles de reservas de hace un año, situadas en el 54,4%.
A pesar de las lluvias de diciembre, el, Canal de Isabel II no da por terminada la sequía. No hay que lanzar las campanas al vuelo. El abastecimiento para este año que balbucea está garantizado, y también el consumo previsto para 1997 si se tienen en cuenta los recursos extraordinarios (aguas subterráneas). Actualmente, los madrileños consumen cada año 500 millones de metros cúbicos (o hectómetros) de agua.Pero todavía tiene que llover mucho durante la primavera para que las presas_vuelvan a lucir orondas como mares y se sentencie el fin de la sequía. De momento, el servicio de predicciones del Instituto Nacional de Meteorología anuncia la vuelta de las intensas lluvias a partir de mañana.
Medio llenos, medio vacíos
Sólo los embalses de la cuenca alta del Lozoya (Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar) y los de El Vado y Navalmedio superan el 70% de la capacidad. En los de La Jarosa, La Aceña y Los Morales las aguas sólo rondan el 10%. En el de Valmayor las aguas llenan un buen 65,5% de la presa el de Santillana va por el 46,5% y los de Pedrezuela y Navacerrada Se mantienen en unos discretos 20% y 26,2%, res pectivamente.El nivel de cada uno de los 14 embalses que dependen del Canal de Isabel II no depende tanto de que las lluvias hayan arreciado más en una que otra zona como de que los técnicos abran las compuertas que comunican unos pantanos con otros o decidan utilizar para el abastecimiento unos por encima de los demás.
Así, El Atazar, el último pantano (más bajo) de la cuenca del Lozoya y también el mayor con capacidad, para 425 hectómetros cúbicos, alberga relativamente menos agua (126 hectómetros, el 29,6%) que los otros cuatro que contienen al río.
Por eso el dato que los responsables del Canal de Isabel II buscan es una media de líquido embalsado que se acerque al 50% del volumen total contenible por las presas (945 hectómetros cúbicos).
El año hidrológico que finalizó en septiembre fue el más seco del siglo desde 1912, según los datos del Canal. Las nubes de diciembre han salvado al año natural de 1995 de batir el poco honroso récord de sequedad. A final de semana el Canal de Isabel II emitirá el balance definitivo del año pasado.
El Instituto Nacional de Meteorología registró un volumen de precipitaciones de 14 litros por metro cuadrado en Madrid de la! 18.00 del 31 de diciembre a las 6.00 del año nuevo. No es mucho llover, pero los bomberos tuvieron un principio de 1996 movido por culpa del agua y el viento.
En,la capital se realizaron 66 salidas, de las cuales la mayoría fueron para atender inundaciones en muchos puntos de la ciudad o desprendimientos y caídas "Mucho para un día normal y poco para uno de los problemáticos", resumió un oficial del servicio municipal de bomberos.
Sus compañeros de la Comunidad de Madrid atendieron 42 servicios, de los que 25 estaban relacionados con las tormentas. Diez de las salidas fueron para retirar árboles caídos sobre la vía: pública, vehículos o chalés, y otras siete para achicar inundaciones.
La más importante se produjo en el kilómetro 4 de la carretera de Ajalvir (1.630 habitantes), donde se encharcó el transformador de una central eléctrica. Debido a ello se produjo un corte del fluido eléctrico en toda la zona que abastece esa central. Los bomberos regionales consiguieron retirar las aguas de la central a las 14.45 del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.