La lluvia ahonda la crisis económica de Robledo
A Ayuntamiento pobre, todo son pérdidas. Las fuertes lluvias que el pasado fin de semana cayeron sobre el término municipal de Robledo de Chavela (2.100 habitantes) han puesto al Ayuntamiento entre la espada y la pared. Este consistorio, que se encuentra en "quiebra técnica", ya que arrastra un déficit de 425 millones de pese tas y su presupuesto es de 200 millones, no puede hacer frente a las pérdidas económicas que las últimas lluvias han causado: unos cinco millones de pesetas. El agua ha anegado el centro de salud, el campo de fútbol y las pistas de tenis. Además, han convertido sus calles (el 40% se encuentran con las calzadas sin asfaltar) en un barrizal.
El alcalde del municipio, Mario de la Fuente, del PP, hace dos meses puso un cartel a la puerta del Ayuntamiento donde pedía donativos para paliar la "angustiosa situación municipal", afirma ahora: "Esto es el acabóse". .
Tres operarios municipales sacaban ayer con palas el palmo de barro y lodo que se acumulaba en el sótano del centro de salud. El alcalde comentaba entristecido: "No hay derecho. Lo construyeron hace un par de años y con las primeras lluvias fuertes se inunda. Lo mismo ha pasado con las pistas de tenis, que fueron inauguradas por el anterior equipo de gobierno [independiente] en mayo. Las hicieron sin desagües. No sé de dónde voy a sacar el dinero para arreglar todo esto".
El Ayuntamiento tenía ayer en sus cuentas bancarias 20 millones de pesetas. Acababa de cobrar los impuestos municipales. Con este dinero tiene, que hacer frente a todos sus gastos hasta el próximo año y pagar una parte de su cuantiosa deuda. "Este desastre empeora aún más nuestra situación. Los bancos ya no nos dan crédito, y sólo la Comunidad puede sacarnos de esta situación", dice este regidor, que en los últimos meses ha realizado 30 viajes a los despachos de los consejeros y directores generales de la Comunidad en busca de ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.