_
_
_
_

La rebaja fiscal abre una 'guerra comercial' entre los fabricantes coches

La decisión del Gobierno de recortar en cinco puntos (del 12% al 7%) el impuesto de matriculación de los coches de hasta 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada ha causado una seria convulsión en los departamentos comerciales de la industria. Dos grandes fabricantes, Renault y Fiat, han entrado de lleno en la explotación publicitaria directa de la reducción del impuesto y anuncian que regalan a sus clientes el 7% que queda del impuesto. Dicho de otro modo, los compradores que se decidan por un Renault o un Fiat (en este caso, vehículos de 1.600 cc o menos), no pagarán la tasa de matriculación'Fiat y Renault han decidido ahondar el camino abierto por el Gobierno, que decidió recortar el impuesto de matriculación en cinco puntos para estimular la venta de automóviles y contribuir a la recuperación del consumo. Los citados fabricantes han decidido regalar el impuesto de matriculación, de forma que quien compre un Renault o un Fiat (con 1.600 cc o menos) se ahorrará. la tasa de matriculación. Como media, el coste de dicho impuesto (7%) por coche es de algo más de 110.000 pesetas.

"Nuestro interés está en captar el mayor número de ventas en los primeros meses de vigencia de la reducción del impuesto", explicaron a EL PAÍS fuentes de Fiat. "Estamos convencidos de que el resto de los fabricantes deberán adoptar medidas similares, porque enero y febrero van a resultar decisivos", detallan esas fuentes..

Pero otros dos grandes fabricantes, Citroën (del grupo PSA Peugeot) y Ford eligen la prudencia como estrategia inmediata. Ambas firmas coinciden básicamente en que la rebaja del impuesto de matriculación exige un refuerzo en las campañas de promoción de ventas. "Pero no necesariamente recurriremos a exprimir la idea publicitaria del impuesto de matriculación", aseguran fuentes de Citroën. "Recurriremos a nuestras propias promociones", dicen en Ford. En ambos casos, las campañas se darán a conocer en un plazo muy breve. Seat y el grupo Volkswagen informan que "estamos estudiando la respuesta posible al despliegue de campañas", en marcha o futuras. Opel ha lanzado una oferta sin especificar.

El escepticismo de Ford y Citroën sobre el efecto de la matriculación gratuita se fundamenta en que las promociones no son acumulativas. Fuentes autorizadas del sector explican que "ya estaban practicando notables reducciones de precios en los últimos meses de 1995; estas promociones, que se enmascaraban en forma de gratuidad de accesorios para el coche, se sustituyen ahora simplemente por la gratuidad de la matriculación. Es más espectacular decir que se regala el, impuesto de matriculación que, por ejemplo, se le da gratis el aire: acondicionado. Aunque seguramente pagar el impuesto sea más barato para el fabricante y el concesionario"..

El juego está muy claro como lo demuestran las cifras. El año pasado los precios de los automóviles aumentaron. oficialmente en una cifra media aproximada del 7%. Pero, debido al descenso, los fabricantes practicaron reducciones en el precio -efectivas o a través de promociones- de entre el 10 y el 15%.

El otro punto caliente del debate consiste en cuantificar el efecto del recorte fiscal en las ventas. "Por supuesto, no se va a producir un boom de ventas", dice Enrique Fernández Lagilhoat, director general de la asociación ANFAC, "pero si en 1995 se han vendido en tomo a 836.000 unidades [8% menos que en 1994], quizá este año se rebase fácilmente la cifra de 920.000 coches vendidos [un 10%]. Sin el efecto de la menor fiscalidad, los más optimistas indicaban que crecerían un 3% este año".

Líder de ventas

En 1995 se producirá, seguramente, un cambio en la firma líder por ventas. Según fuentes oficiosas, Ford es la marca que más unidades ha vendido durante el ejercicio pasado (120.202 unidades), frente a 116.157 unidades vendidas por Renault (primero en ventas en otros ejercicios) y los 102.970 coches vendidos por Opel (General Motors). Estas cifras están pendientes de ajustes de detalle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_