Zerual encarga a un joven diplomático formar el Gobierno para la transición a la democracia
Ahmed Uyahia, 43 años, ex diplomático en las Naciones Unidas y ex director del Gabinete de la Presidencia de la República, ha sido nombrado primer ministro en Argelia. Tras formar su equipo ministerial, el nuevo jefe de Gobierno, designado el domingo 31 de diciembre, deberá preparar la celebración de las elecciones legislativas, para reforzar el proceso de paz y de diálogo iniciado en el país por el presidente Liamín Zerual. Se especula con la posibilidad de que el Gobierno de Uyahia incluya a personalidades de los tres partidos que compitieron por la presidencia argelina.
El nombramiento de Uyahia se produce seis semanas después de que el ex general Zerual fuera elegido presidente en unos comicios en los que participaron más del 74% de los electores y en los que Zerual aglutinó el 61% de los votos, así como el apoyo y el beneplácito de todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición democrática, que habían dado a sus seguidores orden de boicotearlas.Ahmed Uyahia es el jefe de Gobierno más joven que ha conocido Argelia desde su independencia en 1962. No pertenece a ninguno de los tradicionales clanes políticos y militares que configuran la cúpula de poder argelina, y encarna la imagen de una nueva clase dirigente que no participó en la guerra de liberación y que no ha tenido aún ocasión de acceder a los órganos de decisión del país. Para muchos observadores, el nombramiento. de Uyahia supone una "ruptura" con el viejo sistema, que durante más de tres décadas ha gobernado Argelia.
El nuevo jefe de Gobierno, originario de la región de la Cabilia, está casado y tiene dos hijos. Uyahia es un hombre de diálogo, como demostró en 1992 cuando dirigió el departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y medió en las negociaciones. entre el Gobierno de Malí y los rebeldes tuareg, que concluyeron el 11 de abril de ese año en un pacto nacional. Peto Uyahia es sobre todo un hombre de confianza del presidente Liamín Zerual. En febrero de 1994, un mes después de su llegada a la presidencia, Zerual le nombró responsable de su Gabinete y colaboró con él en el proceso de diálogo con la oposición, así como en la convocatoria de las presidenciales del 16 de noviembre.
Pese a este nombramiento, el presidente argelino continuará contando con el primer ministro saliente, Mokdad Sifi, al designarle ministro de Estado adjunto a la Presidencia.
En los próximos días, Ah med Uyahia deberá hacer público su Gobierno, que según ciertos rumores podría estar compuesto por personalidades políticas de los tres partidos que compitieron en las, elecciones presidenciales: los islamistas moderados de Hamás, los nacionalistas del Partido de la Renovación Argelina y los bereberes de la Agrupación por la Cultura y la Democracia. Si esto se confirma, Argelia contaría por primera vez en su historia con un Gobierno formado por políticos ajenos al histórico Frente de Liberación Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.