_
_
_
_
_

Israel culpa a Siria del ataque de Hezbolá desde el sur de Líbano

, Dos soldados israelíes murieron ayer y un tercero resultó gravemente herido a causa de un ataque con misiles lanzados por la guerrilla islámica proiraní Hezbolá (Partido de Dios) desde el sur de Líbano. A raíz de otro ataque sin víctimas lanzado por Hezbolá en la noche del viernes el ministro de Sanidad israelí, Efraín Sneh, indicó que se habían levantado serias dudas sobre las verdaderas intenciones de paz de Siria en las conversaciones que siguen abiertas en Estados Unidos.

El Ejército israelí informa ayer de que dos salvas de misiles Katyusha fueron disparados durante la noche del viernes y, aun que esta primera oleada no causa muertos ni heridos, uno de lo misiles hizo blanco en una vivienda del norte del país. Por su parte, Hezbolá justificó el ataque como una represalia contra el reciente bombardeo israelí de un aldea del sur de Líbano en la que murió un civil.

Pero para las autoridades israelíes la responsabilidad de ataque corresponde a Siria, e país que realmente manda en Líbano. "Es inconcebible que e un país donde cualquier movimiento debe ser primero aprobado por Siria se lance un ataque contra nuestra comunidad mientras que ellos [Siria] insisten en que sus intenciones en las conversaciones de paz son serias" dijo Efraín Sneh, que visitó la zona donde cayeron los misiles.

Mediación de EE UU

Un comunicado emitido ayer por la oficina del primer ministro israelí, Simón Peres, señala que sus Fuerzas Armadas "responderán adecuadamente" a los guerrilleros de Hezbolá. Fuentes diplomáticas indicaron que el Gobierno de Israel ha solicitado a Estados Unidos que interceda ante Siria para que neutralice este grupo guerrillero.

Por su parte, el jefe de la oposición parlamentaria israelí, Benjamín Netanyahu, líder del bloque conservador Likud, declaró ayer que Siria está empleando los guerrilleros del Partido de Dios para presionar a Peres par que devuelva a ese país los alto del Golán. "Mañana también pedirán que les cedamos nuestras fuentes de agua", añadió Netanyahu en declaraciones a la radio estatal israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Siria e Israel reanudaron esta semana en Maryland (EE UU) las conversaciones de paz tras una suspensión de seis meses, ambas partes expresaron su optimismo por el curso de las negociaciones, que serán reemprendidas el próximo miércoles.

Siria y Líbano condicionan cualquier tratado de paz a que Israel se retire del Golán -capturado en 1967 durante la Guerra de los Seis Días- y de la zona de seguridad que, con distintas dimensiones, ocupa desde hace 20 años. Israel, que no tiene reclamaciones territoriales en Líbano, condiciona la evacuación de esa zona a que el Gobierno de Beirut neutralice a los guerrilleros integristas, y el repliegue del Golán a la firma de un tratado que garantice su seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_