_
_
_
_

El espionaje alemán purga a sus agentes en Madrid

El servicio de espionaje alemán (BND), sumido en una crisis de desprestigio tras el escándalo del plutonio, por el que dos españoles y un colombiano cumplen condena en una cárcel de Baviera, parece decidido a jugar su residencia en la Embajada alemana de Madrid. La agente que operaba con el nombre de Sybilla Janko, que contrató al guardia civil de la reserva activa Rafael Ferreras, Rafa, ya ha sido trasladada a la central del BND en Pullach, un arrabal de Múnich. El BND considera quemado al jefe de la residencia ole Madrid, Peter Fischer-Hollweg, acreditado ante el Ministerio de Exteriores español como consejero de embajada y que firma sus mensajes a la central del BND con el nombre de Eckerlin.

Más información
Las dudas del jefe

Según el semanario Focus, que bebe en fuentes de uno de los grupos enfrentados dentro del BND, Fischer-Hollweg, conocido por el mote de Pedro el gordo, será trasladado a Cuba, donde el espionaje alemán proyecta abrir por primera vez una residencia.Las sacudidas del escándalo del plutonio no cesan en Alemania ni siquiera en estas navidades. Entrevistas realizadas estos días ponen de manifiesto de forma palpable que está a punto de romperse una alianza tradicional entre el espionaje (BND) y los socialcristianos de Baviera (CSU). Los avezados políticos de la CSU, curtidos en casi medio siglo de ejercicio del poder con uso y abuso de los servicios secretos, comprenden que el desastre del BND les puede arrastrar en sus carreras y han empezado a tomar distancias. El semanario Der Spiegel de la semana pasada citaba una significativa frase del ministro de Justicia de Baviera, Hermann Leeb: "El BND crea más problemas que resuelve".

En una entrevista, el ministro del Interior de Baviera, Günther Beckstein declara también a ese semanario en relación con -el caso del plutonio: "Antes un sello que dijera procede del BND era un símbolo de calidad. Hoy más bien parecería lo contrario.

Ahora tomamos las fuentes del BND con gran precaución para que no nos pase otra vez lo mismo".

Todo parece indicar que las investigaciones parlamentarias del escándalo del plutonio, en el Bundestag de Bonn y en el Landtag de Baviera en Múnich, unidas a las continuas revelaciones periodísticas, han desencadenado dentro del BND y entre los políticos involucrados una especie de sálvese quien pueda. Dentro del marco de enfrentamientos, no es moco de pavo el que mantuvieron, e incluso tal vez mantienen todavía, la residencia del BND en Madrid con la jefatura del departamento 11 A en la central de Pullach.

Esto se desprende de la declaración ante la comisión del Bundestag de la agente Sybilla y de comunicados a la central del jefe del EIND en Madrid, Fischer-Hollweg. Sybilla calificó de marranadas algunas de las acciones de sus jefes en Múnich, aseguró que muchas de sus actuaciones no se ajustaban a las normas de un Estado de derecho y puso de manifestó que la residencia de Madrid consideraba como diletantes y poco profesionales a quienes llevaron adelante la llamada, operación Hades, como en la jerga del BND bautizaron la compra simulada de plutonio procedente de Rusia.

La comparecencia durante dos días ante la comisión del Bundestag del ex guardia civil español Rafa sirvió para rematar la faena. Rafa calificó en dos o tres ocasiones de tercermundista al espionaje alemán, mientras los diputados acogían con sonrisas vergonzantes el calificativo.

El departamento 11A, tras la defunción del comunismo, se encarga de asuntos de narcotráfico y lavado de dinero. La tentación de dar el golpe con el plutonio resultó irresistible para sus agentes, que, en su afán de conseguir notoriedad y apuntarse un gran triunfo, no vacilaron en atropellar la normativa que prohíbe introducir material nuclear en Alemania, permitir su transporte en un avión de la Lufthansa y cazar a unos incautos, desesperados por su situación económica, que hoy cumplen condena en una cárcel de Baviera.

'Operación Hades'

La residencia del BND en Madrid, tras establecer el contacto incial con el agente provocador Rafa, quedó bastante marginada de la operación Hades, que pasó a ser dirigida desde la central en Pullach. Hasta tal punto quedó excluida la residencia del BND en Madrid, que, tras la captura de los aficionados a contrabandistas de plutonio, el 10 de agosto de 1994, se sintieron obligados a justificarse ante el entonces jefe del servicio secreto español, Cesid, teniente general Emilio Alonso Manglano, por no haberle informado. El BND Madrid se excusó con el argumento de que Pullach era el culpable.En un mensaje de Eckerlin (Fischer-Hollweg), del 19 de julio de 1994, tres semanas antes de culminar la operación de captura en el aeropuerto y en un hotel de Múnich de los contrabandistas del plutonio, el jefe de Madrid previene a Pullach contra Rafa. Fischer-Hollweg escribe sobre Rafa que le causa "una impresión teatral", y le describe: "Pelo teñido de rubio, pendiente en la oreja, tres pulseras en la muñeca izquierda, dos cadenas al cuello y un llamativo reloj (¿de oro?). Fuma puros habanos. La fuente Rafa me causió la impresión de un policía latinoamericano" entre corrupto y nuevo rico, con más apariencia que sustancia y muy interesado en cuestiones financieras, necesito dinero. La fuente se esfuerza en causar una impresión idealista, pero, según mi opinión, en primera línea le interesa él dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_