_
_
_
_

Las minas matarán hasta el año 2030

, Hasta el año 2030 habrá víctimas a causa de las minas sembradas por toda Bosnia, según señala un estudio de la ONU. Cuatro hombres, el capitán Andrés Hermosa, los sargentos primeros Germán Torreño y Manuel Herrero y el sargento Francisco Gimena, componen el equipo de desactivación de Ingenieros que tiene la responsabilidad del levantamiento de las minas en un amplio radio de Herzegovina.

Las minas antipersonas a tracción, pequeñas y de fácil ocultación, son las que entrañan el mayor peligro. Pero las hay de todos los tamaños. La más impresionante fue descubierta ayer en una vaguada en la zona de Stolac. Contenía la friolera de 800 kilogramos de explosivos recubiertos de unas tres toneladas de hormigón. De haber estallado habría barrido una zona de medio kilómetro. La colocaron los croatas, que, tras su desactivación por los artificieros españoles, la recuperarán. Los acuerdos de Dayton sólo exigen el levantamiento de las minas, pero no impide que sus dueños puedan quedarse con ellas.

Más información
Los serbios prefieren a los españoles

El capitán Hermosa describe la limpieza de los campos de minas que llevan personalmente a cabo los soldados del bando que las colocó. "En algunos casos nos meternos en el campo, cuando hay garantías de seguridad; cuando el que colocó los artefactos va delante y nosotros tenemos el croquis que él mismo elaboró".

Mostar, una ciudad que estaba totalmente minada "parece que está limpia", dicen los militares españoles. Pero nunca se puede garantizar al 100% que en el lugar más inesperado se oculte una carga mortal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_