_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Autorizada por Alemania la extradición de un colaborador del 'comando Barcelona'

, La Corte Suprema de Berlín autorizó el pasado día 27 la extradición a España de Benjamín Ramos Vega, acusado de colaboración con el comando Barcelona de ETA, según informó ayer a Efe la abogada Petra Isabel Schlagenhauf, quien anunció que su cliente iba a iniciar a medianoche una huelga de hambre de protesta. El mismo tribunal había decidido el pasado 13 de octubre suspender la extradición.

El tribunal acordó la suspensión para exigir al Gobierno español garantías de que el acusado recibiría un trato ajustado a los derechos humanos. Un mes después, a través de la embajada en Bonn, el Ejecutivo español hizo llegar al Ministerio Federal de Justicia un documento "recordatorio" de que en España no se pueden utilizar en juicios testimonios logrados con torturas.

El documento garantizaba, asimisino, que Ramos Vega recibiría en prisión un tratamiento médico adecuado, puesto que padece sida. Estos compromisos han sido "determinantes" para la extradición, porque en el texto de la resolución se señala veladamente que los jueces alemanes, esperan de España el cumplimiento de las garantías.

Tanto la abogada Schlagenhauf como el penalista Nicolás Becker anunciaron su intentión de recurrir ante el Tribunal Constitucional de Berlín o el Tribunal Federal Constitucional para evitar la entrega a España del sospechoso de colaborar con ETA.

El portavoz de la justicia berlinesa, Rüdiger Reiff, que no quiso confirmar el fallo del tribunal porque aún no ha sido oficialmente comunicado a todas las partes, explicó que este tipo de resoluciones son inapelables y _suelen ejecutarse antes de que los tribunales constitucionales se pronuncien.

Ramos Vega, de 33 años, está acusado de colaboración con el comando Barcelona desarticulado por la policía en abril de 1994. En la operación fue detenido el jefe del grupo, Felipe Pipe San Epifanio. De origen extremeño y criado en Barcelona, Ramos Vega fue detenido en la capital alemana el pasado 28 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_