_
_
_
_

Tres relaciones especiales

En las diferentes operaciones examinadas por los peritos en el grupo Euman-Valyser aparece y reaparece el nombre de Francisco Javier Sitges, que fuera presidente de Asturiana del Zinc. Mario Conde mimó con especial atención y cuidado a Sitges, de quien le interesaba una cosa: su relación con el rey Juan Carlos.El 21 de marzo de 1990, Asturiana del Zinc (grupo Banésto) y Valyser compraron el 40% y el 36%, respectivamente, del Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa). El informe de los peritos no entra en detalles, pero es sabido que entre la actividad más importante de Mefasa se contaba la de ser un astillero en Asturias que pretendía especializarse en yates y embarcaciones de lujo. Allí se terminaba de construir, por aquella época, un yate para el rey Juan Carlos, el Corona del Mar, al que finalmente renunció para ponerlo en venta.

Más información
Los peritos responderán durante un día a las dudas que planteen las partes del 'caso Banesto'

Asturiana del Zinc, pues, entró en Mefasa y avaló a Valyser para que pudiera ha cerlo también. "Hay al menos otras tres -dice el informe- relaciones especiales [entre Valyser y Sitges]. Euman descontó un total de cinco letras de cambio de 20 millones de pesetas cada una, supuestamente acepta das por Asturiana del Zinc, y que, según esta sociedad, nunca fueron contabilizadas ni pagadas. La segunda es la asociación en la inversión de Patentes Talgo Dunto con Euman- Valyser y Jamuna]. La tercera relación especial o conexión personal consiste en que Valyser concedió un crédito de 100 millones de pesetas a 10 años y sin interés a Francisco Javier Sitges".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_