Los peritos responderán durante un día a las dudas que planteen las partes del 'caso Banesto'
El juez Manuel García-Castellón dará toda una jornada a las más de veinticinco partes personadas en el sumario del caso Banesto para plantear sus preguntas y aclaraciones sobre los informes de los peritos del juzgado, os inspectores del Banco de España Román y Juan Carlos Monje, en el momento de su ratificación. Ésta tendrá lugar una vez que sean entregados los informes pendientes: operación cementeras con las sociedades Data y Gay Cordon, extracción de 300 millones de pesetas de la caja del banco, desvío de 1.344 millones en la operación Carburos, y otras.
Un capítulo interesante del primer informe, dedicado íntegramente al grupo Euman-Valyser (ver EL PAÍS, jueves 28 y viernes 29 de diciembre) es aquél en el que se enumeran -además de la financiación que Mario Conde y sus sociedades proporcionaron al citado grupo para que realizaran operaciones con cuantiosos beneficios a costa del grupo Banesto-, las "garantías prestadas por Asebur Inversiones [sociedad de Mario Conde] a Valyser ante el Banco del Progreso". Cuando el fiscal Florentino Orti elaboró la querella criminal hizo constar que los riesgos que mantenía Valyser con el Banco del Progreso tenían la garantía de una comfort letter [carta de garantía] de Asebur. Es decir, Conde había avalado a Valyser.Pero en el curso de las primeras investigaciones hubo novedades. "Con posterioridad -dice el informe elaborado por los peritos desigandos por el juez- se ha conocido que son dos los escritos [es decir, las comfort lette] dirigidos por Asebur al Banco del Progreso en relación con dos préstamos, de 300 millones y 450 millones de pesetas, respectivamente, solicitados por Valyser a dicho banco". (Ver reproducciones adjuntas).
La pregunta sempiterna: ¿Para qué se utilizó el dinero? "Los fondos obtenidos por Valyser se utilizaron para financiación de la operación Isolux". Esa operación fue la compra de un paquete del 40% de la citada empresa de instalaciones eléctricas por parte de Valyser en 600 millones de pesetas y su posterior reventa, en dos tacadas, al grupo Banesto con interposiciones de las obligadas sociedades pantalla, por 4.400 millones de pesetas, aproximadamente. La plusvalía para Valyser, pues, es de un total de 3.800 millones de: pesetas.
Los apoyos crediticios y de garantías a Valyser de sociedades reconocidas por Conde ascendieron a 1.000 millones. A este respaldo hay que añadir otros apoyos crediticios de sociedades no oficiales de Conde: Jamuna (Lausana, Suiza) facilitó en 1992 un crédito de 250 millones en el Banco de Vitoria para Valyser mediante un pagaré avalado en Banque Cantonale Vaudoise y Asni Investment (Lausana, Suiza) prestó 166,4 millones de pesetas a Valyser en 1991.
Otros apoyos parafinancieros de Banesto a Valyser son los siguientes: concesión por parte de Arturo Romaní de opciones irregulares sobre las acciones de Isolux, un aval de Asturiana del Zinc a Valyser para comprar el 36% del astillero Mefasa, financiaciones de Isolux, y otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.