_
_
_
_

Mujeres españolas publican un libro en defensa de la libertad de las argelinas

Mujeres Argelinas: la libertad prohibida es el título del libro presentado ayer en el Ministerio de Asuntos Sociales por un grupo de luchadoras feministas que, lideradas por la Federación de Mujeres Progresistas, se solidarizan con sus compañeras argelinas, víctimas de la persecucion del integrismo islámico.Desde que el pasado 27 de abril fuera organizada una concentración de españolas solidarias con las argelinas en la plaza Mayor de Madrid, han venido sucediéndose diversas acciones que mantienen despierto el espíritu de apoyo porque, como diría ayer Patrocinio Las Heras, presidenta de la citada federación, "la causa de las argelinas es nuestra propia causa", aspecto que Marina Subirats, directora general del Instituto de la Mujer había subrayado con anteriordad cuando dijo: "Nunca debemos bajar la guardia en los temas relacionados con las mujeres aunque parezca que se han conseguido unos derechos, porque en cuanto surge cualquier tipo de crisis, de nuevo aparece una involución contra esos derechos".

La voz de Malika Abdelazíz, periodista argelina que vive en Madrid pendiente de poder regresar a su país, recordó cómo el poder utiliza los textos sagrados (el Corán en este caso) para justificar actos que miran exclusivamente a intereses políticos y económicos de signo reaccionario.

Mujeres argelinas recoge una somera historia de la participación de la argelinas en la liberación de su país pero también casos personales de la actualidad que, uno a uno, "reflejan el dolor de la cotidianeidad donde no solamente se lucha contra una guerra, sino por levantarse, cada, día y conseguir el triunfo de volver con vida a casa cada noche", dijo Mery Varona, autora del libro.

El acto de ayer vino a sumarse al celebrado el pasado 21 de diciembre por el Ministerio de Asuntos Sociales para la presentación del libro Hacia una teoría feminista del Estado, publicado por la editorial Cátedra en colaboración con este ministerio. En aquel día, representantes del colectivo feminista español centraron el debate sobre la violencia sexual que continúan sufriendo las mujeres a las puertas del siglo XXI, cómo el tratamiento que se le da a la violación de las mujeres relaciona ésta con la provocación femenina, o cómo se sigue manteniendo la diferencia de poder entre hombres y mujeres, informa Susana Pérez de Pablos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_