Correcciones y comentario
Dos correcciones y un comentario a la carta de Alberto Barrietos, jefe del servicio de nefrología del Hospital Clínico de Madrid, publicada el pasado día 16 de diciembre, y que, con el título de El grave problema de la sanidad pública, hacía algunos comentarios sobre los problemas que afectan a los médicos internos de los hospitales públicos, no sólo del Insalud, sino tanbién en las comunidades autónomas con Insalud transferido:1. No es cierto que los ceses de interinos se estén produciendo por la "reincorporación de médicos en excedencia desempeñando cargos en la Administración", pues en estos casos el interino sabe que está cubriendo específicamente el puesto de quien está en una situación de excedencia especial en activo (por ejemplo, alto cargo, parlamentario servicio militar, baja maternal, etcétera).
2. No está bien informado cuando afirma que el cese afecta necesariamente al interino de mayor antigüedad. El gerente con el informe del jefe del servicio, puede modificar ese criterio general.
3. Estoy completamente de acuerdo en que un "enorme concurso" (la solución más acorde con el marco normativo vigente) crearía importantes problemas a la sanidad pública, a los hospitales y a los profesionales afectados. Sin embargo, la "solución imaginativa" que se debe buscar no debería centrarse exclusivamente en el problema específico de los médicos interinos, sino principalmente en los problemas de organización y gestión de la sanidad pública, los cuales han sido el sus trato para llegar a esta situación. No parece recomendable seguir manteniendo para los hospitales -organizaciones muy complejas, que prestan servicios muy específicos y, que cuentan con presupuestos anuales de decenas de miles de millones de pesetas- sistemas de organización y gestión utilizados para la administración de las burocracias públicas. La descentralización y mayor flexibilidad de la gestión de los hospitales públicos, transformándolos en empresas (con las peculiares características que sean precisas) públicas de servicios, podría aumentar la eficiencia de estos centros en la utilización de los cuantiosos recursos que la sociedad les asigna y a su vez abrir una vía para la solución al problema de los interinos, mediante su incorporación, mediante vinculación laboral, a las plantillas de los centros.- Director provincial del Insalud en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.