_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

El desarticulado 'comando Araba' tenía planes para cometer un atentado contra un político en Vitoria

Pedro Gorospe

, El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, declaró en los pasillos del Parlamento de Vitoria que el recién desarticulado comando Araba tenía previsto cometer ayer su primera acción terrorista contra una persona en Vitoria. Según fuentes policiales, las investigaciones inducen a pensar que el grupo planeaba atentar contra un político. Atxutxa evitó concretar siquiera a qué colectivo pertenecen las personas que estaban en el punto de mira del grupo.

Atutxa aseguró que "hoy [por ayer] ya estaríamos llorando las consecuencias de sus acciones de barbarie". Los miembros del comando tenían controlada una zona de la capital vitoriana en la que viven varios, destacados políticos. La Ertzaintza mantiene abierta la operación y según fuentes policiales un nuevo piso fue registrado ayer durante la búsqueda de dos presuntos colaboradores del comando, uno de ellos el huido, Gorka Andoni Arbulu López de Lacalle.

Según diversas fuentes, los terroristas tenían, entre...la documentación encontrada en el piso franco del paseo de la Zumaquera, algunas notas de una zona de Vitoria en la que residen varios políticos.

El consejero confirmó ayer que existe una orden de búsqueda y captura contra Gorka Andoni Arbulu López de Lacalle, y le aconsejó que se entregue a la Justicia. "La Ertzaintza, ha puesto en circulación todos los medios a su alcance para detenerle. Él tiene distintas alternativas. La más acertada es que se presente ante la Audiencia. Nacional para dar cuenta si es que tiene responsabilidad en cualquier hecho", dijo.

El juez Carlos Divar, titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, dictó ayer una orden de entrada y registro en el domicilio de Miren Iratze Lejarza Arza, en Basáuri (Vizcaya).

Los dos integrantes del comando Araba detenidos en Vitoria eran de Bilbao y Portugalete, y supuestamente participaron en el atentado que el pasado 13 de enero costó la vida al policía Rafael Leiva en las oficinas del DNI de Bilbao. Según informó entonces la policía, tres personas huyeron tras la detención de Jorge González Endemaño por su presunta participación en el asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prórroga de detenión

El juez Carlos Divar concedió una prórroga de 24 horas de detención de Nerea Bengoa, Agustín Almaraz y José Ignacio Alonso, que previsiblemente serán interrogados hoy en la Audiencia Nacional.

El consejero de Interior se congratuló del resultado de la operación: "Hemos retirado de la circulación a elementos peligrosos". El lehendakari, José Antonio Ardanza, también señaló que la operacion supone "el mentís más absoluto a las sombras y dudas que a veces se quieren lanzar" contra la policía autónoma vasca.

Durante la madrugada de ayer, unos desconocidos lanzaron dos cócteles molotov dentro del coche particular de José Manuel López de Juan Abad, presidente de las Juntas Generales de Alava. Los autores huyeron sin lograr prender fuego al vehículo. Un comunicante anónimo llamó a una emisora de radio, para atribuirse el sabotaje yexplicar que iba en contra dé la política del PNV.

El terrorismo ha causado desde 1968 un total de 949 víctimas mortales, de las que 745 son imputables a ETA y 80 a los GRAPO, según datos policiales facilitados a Efe. El año 1980 fue el más sangriento, al registrarse 123 asesinatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_