_
_
_
_

El Pacto de Madrid se reunirá a primeros de enero para reafirmar la unidad democrática frente a ETA

El Pacto de Madrid, que agrupa a todos los partidos democráticos con representación en el Congreso de los Diputados, se reunirá previsiblemente a primeros de enero. Así lo dio a entender ayer el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, tras entrevistarse con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. El secretario de relaciones políticas del PSOE, Txiki Benegas, cerró la ronda de consultas del ministro y declaró después que el pacto debe reunirse cuanto antes, pero con la participación de todos sus socios, incluido el PNV.Álvarez Cascos cree que no hay obstáculos para una rápida convocatoria del Pacto de Madrid e indicó que a los populares les resulta indiferente que se celebre antes o después una reunión del Pacto de Ajuria Enea, que agrupa a todos los partidos vascos con la única excepción de Herri Batasuna. Las fechas sugeridas a Belloch por el PP van del 7 al 14 del próximo mes de enero.

Con el secretario general del PP acudieron a Justicia e Interior el ex vicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa y el presidente del PP de Euskadi, Jaime Mayor Oreja. Terminada la reunión, el ministro recibió a la delegación del PSOE, encabezada por Benegas.

La reunión entre Belloch y los representantes del PP sirvió para allanar las últimas dificultades. Con anterioridad, el PNV había advertido que no acudiría a la cumbre mientras los populares no cesaran en lo que los peneuvistas consideraron un intento de "criminalizar" el nacionalismo.

Poco después, portavoces del PNV creyeron apreciar un cambio en el tono del PP y sugirieron que acudirían a la reunión si se convocaba. Los populares han subrayado desde entonces términos como acuerdo o consenso, aunque José María Aznar reafirmó ayer, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que hay dos puntos irrenunciables.

El PP cambiará el recién aprobado Código Penal, aseguró Aznar, para conseguir el cumplimiento íntegro de las penas de los condenados por delitos de terrorismo, y no aceptará "ningún principio de negociación". En todo lo demás, los populares están abiertos a escuchar a las restantes formaciones políticas y buscar coincidencias.

Por su parte, Txiki Benegas criticó ayer al PNV por haber calificado de "políticos" a los presos de ETA y subrayó la importancia de que cuando se produzcan atentados "los ciudadanos perciban que los políticos saben superar sus diferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_