_
_
_
_

Atrapado en una tela de araña

El éxito alcanzado la pasada temporada por La última seduccion (1993), del guionista y director Independiente John Dahl, ha hecho que acabe de estrenarse en España Red rock west (1992), su anterior trabajo. Especialmente interesado por el cine negro, John Dahl ha realizado una interesante trilogía de películas policíacas, integrada por las dos citadas más su primer largometraje, La muerte golpea dos veces, realizado en 1989.Sin embargo, la trilogía tiene un defecto similar: el origen de las tres, su punto de partida, no son novelas conseguidas de especialistas más o menos conocidos, sino películas clásicas que han llamado especialmente la atención de John Dahl.

Este defecto se nota sobre, todo en La última seducción, cuyo inequívoco punto departida es el gran clásico Perdición (1944), de Billy Wilder, de manera que Linda Fiorentino casi se limita a hacer una caricatura del sólido personaje creado, por Barbara Stanwick en aquel filme.

Red rock west

Director: John Dahl. Guionistas: John Dahl, Rick Dahl. Fotografia: Mark Reshovsky. Estados Unidos, 1992. Intérpretes: Nicolas Cage, Dennis Hopper, Lara Flynn-Boyle,J. T. Walsh. Estreno en Madrid: Renoir (versión original subtitulada).

A este nivel, Red rock west tiene un atractivo bastante mayor. Sus orígenes no son tan directos, en su interior se mezclan con cierta habilidad ingredientes extraídos de muy diferentes películas policiacas, pero no consigue perder cierto sabor a producto reelaborado, no realizado, con ingredientes de primera mano. Lo que ciertamente no impide que la historia se siga con un evidente interés y tenga momentos especialmente logrados.

La primera parte de Red rock west roza la perfección. La historia del joven ex combatiente de Vietnam sin trabajo que queda atrapado en el perdido pueblo de Red Rock como si fuese una tela de araña y que cada vez que intenta escapar regresa a él de manera inevitable tiene un conseguido aire de pesadilla. Gracias a un elaborado guión y una sólida dirección, el protagoinsta cae una y otra vez en una sucesión de pequeñas trampas muy bien articuladas entre sí.

A pesar de que John Dahl, en su calidad de coguionista y director, mantiene la tensión hasta el último momento, la segunda parte de la película no alcanza el atractivo de la primera. En cualquier caso, Red rock west es la mejor de las películas de John Dahl, un director al que conviene seguir la pista y que posiblemente llegue a hacer un policiaco de gran interés, dado que en esta ocasión también consigue extraer una buena interpretación de Nicolas Cage y, en menor medida, de Dennis Hopper, que parece parodiarse a sí mismo, al tiempo que jalona la bastante ftnpecable narración, desarrollada en su mayor parte de noche, de un humor tan personal como sutil.

Aunque, para lograr sus propósitos, Dalil debe dejar a un lado las referencias más o menos directas a famosas películas policíacas y tratar de ser algo más original. Asímismo, también tiene que dejar a un lado las largas escenas, tal como aquí ocurre en la del cementerio, donde intenta demostrar su habilidad narrativa. El resultado es puramente brillante; no sólo aporta muy poco al resultado final, sino que llega a significar una pérdida de ritmo.