Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba hoy la reforma de la Ley de Contratos

El pleno del Congreso tiene previsto aprobar en la sesión de hoy las modificaciones en la Ley de Contratos pactadas por el PSOE, PP y CiU en el Senado, según fuentes parlamentarias.El cambio principal consiste en suavizar las trabas que ponía el texto inicial para que empresas con directivos inmersos en algún proceso judicial relacionado con la corrupción contrataran con el Estado. En concreto, se prohibía contratar con el Estado a las empresas con directivos sentenciados, procesados o acusados. La modificación es que la prohibición sólo afectará a directivos con sentencia en firme.

Un segundo retoque es que la prohibición sólo alcance a la persona y no se transmita a la empresa en el caso de que la primera dimita. Es decir, que una empresa podrá contratar con el Estado si el directivo sentenciado en firme abandona su puesto.

Estas reformas, que se han introducido aprovechando la tramitación de un decreto ley contra la sequía, también afectan a la licitación de las obras públicas. Según la actual ley, no se puede licitar una obra hasta que no estén expropiados todos los terrenos a los que afecta. Con la nueva redacción, esta limitación no se aplicará a las obras de transporte e hidráulicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 1995