_
_
_
_
_

Los bancos acreedores exigen que dimita el presidente de Huarte

Los bancos acreedores de la firma Huarte y la Constructora San José que han firmado un plan de viabilidad para salvar la crisis de Huarte han exigido la dimisión del actual presidente de la sociedad, Joaquín Casasús.La salida del actual presidente se da por segura en las próximas fechas y serán los bancos y la Constructora San José los que nombren un nuevo presidente, según fuentes conocedoras del plan de viabilidad que quedó cerrado el pasado viernes.

Según ese plan, los bancos y San José tomará el 50,3% del capital de la empresa Constructora San José tomará el 24,9% mientras que los bancos acreedores se repartirán el 25,4%. No se ha decidido el reparto entre los bancos, entre otros motivos porque hoy conocerán algunas entidades los pormenores del plan.

Dentro del plan también se establece que de los 11.000 millones de crédito puro que tiene Huarte, 8.000 millones se renueven en unas condiciones favorables para la empresa a un plazo de siete años mientras que los 2.500 millones o bien se capitalizan o se convierten en deuda subordinada, según fuentes conocedoras de la operación.

Además los bancos que tienen créditos puros (prácticamente todos) aunque los más importantes son Argentaria, BCH, Aresbank, BEX, Indosuez y Banco Atlántico, se comprometen a aportar 4.000 millones de nuevos recursos para circulante de la empresa y se comprometen a renovar la línea de descuento y la línea de certificaciones (mecanismo de pago de las administraciones públicas).

Obligacionistas

El plan de viabilidad que ha conocido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será presentado próximamente a los obligacionistas de la constructora. Hoy volverán los títulos de Huarte a cotizar en el mercado bursátil tal y como ha decidido la propia CNMV al haberse informado de un hecho relevante y estar el mercado informado del mismo.A los obligacionistas se les va a pedir el apoyo al plan en unas condiciones similares a las que han asumido los bancos acreedores. Los obligacionistas suman una deuda de 7.000 millones de pesetas. Los bancos acreedores en pago se quedarán con los préstamos con garantía hipotecaria que tiene en su cartera Huarte.

El reparto no está decidido pero dependerá de la garantía hipotecaria que tengan esos créditos. Fuentes conocedoras del plan aseguran que si el resto de los bancos aprueban este plan puede estar cercana la salida de la crisis de la constructora. Los bancos tienen previsto formar un steering committee como si se tratara de una suspensión de pagos en toda regla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_